Mercedes-Benz CLA Coupé (2013) | Impresiones del interior

13/08/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Las plazas posteriores del CLA Coupé requieren atención por el hueco disponible para pasar y la altura disponible hasta el techo. Además hay que tener en cuenta que debido a la forma de las ventanillas, las plazas posteriores no son muy luminosas ni facilitan a los ocupantes ver el exterior.

La forma de la carrocería, con esa caída tan pronunciada del techo (imagen desde el interior), condiciona mucho el acceso. He visto a varias personas de estatura media que, la primera vez que ha entrado, se han golpeado la cabeza con la carrocería (e incluso alguna ya estaba advertida de antemano). Una persona ágil se podrá flexionar lo suficiente para poder entrar sin problemas, pero no será sencillo para las personas más voluminosas o de poca movilidad. El reducido acceso también puede dificultar colocar a un niño en su silla especial.

Nosotros hemos medido 87 centímetros desde la banqueta hasta el techo. Por lo tanto, en esa medición queda como una de las berlinas con menor altura disponible y a unos tres centímetros por debajo del valor que ofrece el Mercedes-Benz Clase C. No habrá problemas de altura si se llevan niños no crecidos o adultos de poca estatura que no vayan muy erguidos. Sin embargo, a los ocupantes de estatura media o elevada, la cabeza les rozará contra el techo y contra el lateral de la carrocería. El CLA Shooting Brake es una solución a estos problemas de espacio para la cabeza.

La anchura entre puertas es adecuada para dos ocupantes no tres. En esta medición, un Mercedes-Benz Clase C también resulta vencedor pero no de forma tan determinante como sí ocurre por altura libre al techo. En la tercera medición que tomamos, el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores, el valor que hemos medido es similar en los dos modelos, que por otra parte no es mucho dada la longitud de sus carrocerías. En esta tabla comparativa aparecen las mediciones interiores de estos y otros muchos modelos.

En el interior del CLA Coupé faltan detalles importantes, como asideros en las plazas delanteras o alguna perchita en las traseras para poder llevar una prenda sin que se arrugue. Por su parte, el aspecto del salpicadero así como la distribución de los mandos es idéntica a la del Clase A (más información). Es un salpicadero llamativo, moderno y con muchas posibilidades de decoración. Los asientos delanteros también son similares a los que puede llevar un Clase A y no tienen posibilidad de regular el resposacabezas (imagen). A algunas personas que se sientan bien erguidas les parece molesto porque, en su postura natural, les quedan completamente pegados a la cabeza. Por lo demás, son asientos cómodos.

Tiene algunos detalles que son de poca calidad. Entre los detalles que me han dejado mala sensación está el recubrimiento de tela que hay en el fondo de las bolsas de las puertas (una tela que se despega con facilidad o incluso está suelta). También deja mala impresión que entre las puertas delanteras y el pilar central queda una ranura que deja ver la chapa de la carrocería desde el interior. Como en el Clase A, la parte inferior del salpicadero está hecha con un plástico duro que no parece de gran calidad. Estos detalles no comprometen nada la comodidad de marcha y tampoco sé si anticipan cómo aguantará este modelo el paso de los años, pero lo cierto es que lo alejan de un Clase C. (En esta entrada del blog Celedonio y Cogolludo hay estos y otros detalles del CLA Coupé).

El maletero tiene un volumen de 470 litros (495 litros en el CLA Shooting Brake), que es un valor bueno para un coche de su longitud. La tapa deja un acceso correcto al interior (no demasiado pequeño ni grande), auqnue de formas irregulares: es estrecho en la parte más próxima al paragolpes y mucho más ancho en su parte superior (imagen).

Una cosa que he echado en falta en el maletero son ganchos para colgar bolsas. Sí tiene cajoncitos de pequeñas dimensiones en los laterales para llevar pequeños objetos (imagen), además de las habituales argollas en el piso. Los asientos posteriores se pueden abatir para aumentar el espacio de carga, aunque la superficie resultante no es completamente plana (imagen). Bajo el fondo del maletero, en lugar de rueda de repuesto, hay un sitio adicional para dejar algunos objetos y también está el kit de reparación de pinchazos (imagen).