Mercedes-Benz Clase C (2007) | Información general

03/05/2010 |Enrique Calle

El Mercedes-Benz Clase C es una berlina de cuatro puertas, cinco plazas y tracción posterior que sobresale por su gran calidad general y por su precio elevado. Está disponible desde 31.600 € (todos los precios). El coste final puede ser muy superior al oficial de partida porque el equipamiento opcional es muy abundante. Hay una versión con carrocería familiar (Clase C Estate).

Aunque no ha tenido ningún cambio de diseño exterior desde que llegó al mercado a principios de 2007, todas las versiones con faros de xenón llevan, desde mediados de 2009, iluminación diurna mediante una tira de diodos luminosos —va ubicada en los extremos del paragolpes, en el lugar de los faros antiniebla (imagen)—.

Desde febrero de 2010 hay dos nuevos motores de gasolina, así como ciertos cambios en algunas versiones Diesel. Además, desde junio de 2010 habrá tres versiones con un dispositivo de parada y arranque automático del motor en las detenciones («ECO start/stop») y una nueva varitante de tracción total (más información).

El Clase C está disponible actualmente con ocho motores de gasolina y cuatro Diesel, de entre 136 y 457 CV. El más potente corresponde a la versión deportiva C 63 AMG.

Desde que se comenzó a comercializar a principios de 2007, ha tenido varios cambios en la gama de motores (evolución de gama). Todas las versiones son de tracción posterior, aunque hay algunas de tracción total («4MATIC»).

Gasolina
 
Diesel
 
C 180 K BlueEFFICIENCY
156 CV
C 200 CDI BlueEFFICIENCY
136 CV
C 180 CGI BlueEFFICIENCY
156 CV
C 220 CDI BlueEFFICIENCY
170 CV
C 200 K
184 CV
C 250 CDI BlueEFFICIENCY
204 CV
C 200 CGI BlueEFFICIENCY
184 CV
C 350 CDI BlueEFFICIENCY
231 CV
C 250 CGI BlueEFFICIENCY
204 CV
C 350 CDI BlueEFFICIENCY 4MATIC
231 CV
C 300
231 CV
  
C 300 4MATIC
231 CV
  
C 350 CGI BlueEFFICIENCY
272 CV
  
C 350 4MATIC
272 CV
  
C 63 AMG
457 CV
  

Aunque algunas opciones pueden ser interesantes, el Clase C, tal y como viene de serie, nos ha dejado una impresión muy buena. En ciertos aspectos es el mejor coche que hay dentro de los que tienen un tamaño semejante.

Al margen de que el precio se considere adecuado o no, los principales inconvenientes son el espacio en las plazas traseras y, en el caso de la versión que hemos probado (C 220 CDI de 2007), las vibraciones del motor en ciudad.

Las variables donde sobresale son su calidad, su nivel de seguridad activa y las cualidades derivadas de la suspensión: confort y estabilidad. Para tener lo mejor de estos tres aspectos en una berlina de tamaño medio hay que gastarse lo que cuesta el Clase C.

La ventaja que tiene en seguridad activa se nota especialmente en carreteras rápidas. La diferencia que existe respecto a otras berlinas mucho más baratas sólo sale a relucir en circunstancias excepcionales y comprometidas —por ejemplo, en maniobras de esquiva a alta velocidad—. La frenada no es especialmente corta, pero sí es muy segura (tabla de prestaciones y frenadas).

Tampoco se encuentra en ningún otro coche una suspensión tan buena. El Clase C no es ágil en carreteras lentas, pero en curvas medias o rápidas da un resultado excelente. Estas consideraciones se refieren a la suspensión que tiene de serie, que es muy confortable pero no excesivamente blanda.

El C 220 CDI de 170 CV con cambio automático de cinco velocidades que hemos probado no es una referencia ni por prestaciones ni por consumo, pero está dentro de los mejores. Estas consideraciones se refieren a la variante que está en venta desde 2007; todavía no hemos llevado el nuevo modelo que según Mercedes-Benz gasta menos. (más impresiones de conducción).

Si consideramos la relación entre precio y tamaño interior, hay coches preferibles al Clase C. En la zona delantera del habitáculo hay mucho espacio y los asientos son muy buenos. En las plazas posteriores, hay sitio suficiente para dos adultos que no sean muy altos, pero para tres el espacio es escaso porque la forma del asiento es inadecuada y no hay mucha anchura (más impresiones del interior).

Hay tres opciones de diseño exterior y equipamiento, denominadas «Classic», «Elegance» y «Avantgarde». La mayor diferencia entre ellas es que el anagrama de Mercedes-Benz es de mayor tamaño y va ubicada en el centro de la parrilla en las versiones «Avantgarde» (imagen) —en las variantes «Classic» y «Elegance», el anagrama es más pequeño y va colocado sobre el capó (imagen)—. Además, hay un paquete AMG que supone ciertos cambios en el exterior y el interior.

Todas las versiones tienen de serie siete airbags —incluido uno para las rodillas del conductor—, control de estabilidad, reposacabezas activos en las plazas delanteras, climatizador de dos zonas, radio CD MP3 con pantalla de 5'' y llantas de aleación de 16'', entre otros elementos (fichas de equipamiento).

Esta es la tercera generación del Clase C, después de las que estuvieron disponibles de 1993 a 2000 y de 2000 a 2007 (más información).