Mercedes-Benz Clase A (2005) | Gana en todo salvo en espacio

26/07/2004 |Juan Manuel Pichardo

El nuevo Clase A estará disponible en septiembre con carrocería de cinco puertas, y en noviembre con carrocería de tres puertas.

El precio mínimo será 17.900 €, que corresponde a un A 150 de tres puertas.

Ambas carrocerías miden lo mismo; son 232 mm más largas que la versión corta del Clase A actual, y 45 mm más anchas.

Por tanto, la longitud del nuevo Clase A es 3.838 mm y su anchura, 1.764 mm. Es incluso más largo que el anterior Clase A largo (que medía 3.776 mm).

Por longitud, los monovolúmenes más próximos al Clase A son el Honda Jazz (3.830 mm) y el Toyota Yaris Verso (3.860 mm). Ninguno de los monovolúmenes pequeños tiene un precio, un equipamiento y una gama de motores semejante a los del Clase A.

Aunque por tamaño y proporciones, el Clase A está más cerca de esos monovolúmenes pequeños, Mercedes-Benz establece como elementos de comparación con el Clase A el Audi A3, el BMW Serie 1 y Volkswagen Golf. Es posible que comercialmente sea así, bien porque quien compre un Clase A considere a los modelos citados como alternativa, o bien porque quien no se decida por un Clase A elija cualquiera de ellos.

Sea como fuere, lo cierto es que un A 150 (de 95 CV) con carrocería de cinco puertas cuesta 18.900 € (con aire acondicionado y control de estabilidad). Aquí se puede ver el precio de otros monovolúmenes con motor de gasolina entre 80 y 110 CV, y un tamaño entre 3,6 y 4,0 m; ninguno de ellos cuesta tanto.

Al margen de la relación entre valor y precio (que depende sobre todo de la importancia que se dé al precio), el Clase A me parece un coche muy satisfactorio.

Ha ganado mucho en confort de suspensión y es cómodo en términos absolutos, tiene unos motores Diesel con fuerza (los de gasolina no los he conducido), una caja automática agradable, una calidad de acabado cercana a la de modelos mayores de Mercedes-Benz y creo que también mucha seguridad activa.

El interior es funcional, pero ha perdido el asiento trasero deslizante (que me parece muy útil para muchos usos) y espacio longitudinal en las plazas traseras (antes sobresaliente, ahora justo).

El maletero mide 435 l; aumenta un 15 por ciento de volumen con relación al del anterior Clase A (era igual en las carrocerías corta y larga). Con los asientos abatidos, el dato de volumen de maletero que da Mercedes-Benz es 1.350 l; es mucho menos que en el anterior Clase A, por lo que el sistema de medición debe ser distinto.

Los asientos traseros se pueden abatir completamente, de manera que queda un superficie plana a todo lo largo del maletero. También es posible abatir o incluso quitar el asiento delantero del acompañante en la versión de cinco puertas.

Inicialmente habrá cuatro versiones, dos de gasolina y dos Diesel. Las primeras son el A 170 de 116 CV y el A 200 de 136 CV. Los Diesel son el A 180 CDI de 109 CV y el A 200 CDI de 140 CV.

A finales de 2004 llegarán dos versiones menos potentes: A 150 de 95 CV y A 160 CDI de 82 CV. A mediados de 2005 llegará el A 200 Turbo, que tiene un motor de gasolina de 193 CV. Todos cumplen con la norma Euro 4.

Todas las versiones tienen de serie un cambio manual (de cinco o seis velocidades) o un automático de variador, que Mercedes-Benz denomina «Autotronic».

El equipamiento de serie incluye aire acondicionado, mandos en el volante, servodirección de asistencia variable en función de la velocidad, control de estabilidad, airbags delanteros de dos fases, airbags laterales (que protegen la cabeza y el tórax), tensores de emergencia en todas las plazas salvo la central trasera, y limitadores de tensión.

Opcionalmente se ofrece climatizador que tiene en cuenta la posición del sol para regular la temperatura del habitáculo, navegador, faros bixenón y airbag de cortina para las plazas delanteras y traseras.

Mercedes-Benz ha desarrollado una nueva suspensión trasera con objeto de que el coche sea cómodo pero se incline poco en las curvas. Por lo que he podido ver en esta primera toma de contacto, el resultado es muy positivo. También tiene de serie amortiguadores de dureza variable y una versión nueva del control de estabilidad.