McLaren GT (2020) | Información general

16/05/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Es el modelo más cómodo, fácil de utilizar en un uso cotidiano y más refinado de la actual gama de modelos de McLaren. El fabricante dice que está desarrollado para viajar largas distancias con comodidad, a velocidades altas y con espacio para el equipaje. Su motor está ubicado detrás del habitáculo y tiene una potencia máxima de 620 caballos. La longitud total de la carrocería es 4,68 metros, más que la de cualquier otro modelo de la gama McLaren (sin contar el Speedtail). Su anchura y altura son 2,05 metros y 1,21 metros respectivamente. 

La estructura, como la de otros McLaren, es un monocasco de fibra de carbono. Está hecha a partir de la que tiene el McLaren 600LT (MonoCell II), pero la del GT (MonoCell II-T, donde la T significa Touring) tiene una pieza trasera añadida de fibra de carbono que permite que haya un maletero de 420 litros de capacidad, que es mucho para un cupé de motor central trasero. Un BMW Serie 8 tiene un maletero de idéntica capacidad y un Ferrari GTC4Lusso tiene uno mayor (de 450 litros); ambos vehículos llevan el motor ubicado en la parte delantera.


El maletero no está separado del habitáculo, sino que forma parte del mismo (imagen), algo que también ocurre, por ejemplo, en un Porsche 718 Cayman. Opcionalmente, puede ir tapizado con un material denominado «SuperFabric» que es un tejido que proporciona resistencia a las manchas, cortes, muescas y abrasiones, además de ser transpirable, fácil de limpiar y rápido para secar. El maletero va cerrado por su parte superior por una pieza de cristal (imagen) que está articulada en unas bisagras. De serie tiene una función que lo cierra con suavidad y, opcionalmente, hay un sistema de apertura y cierre automáticos. Delante del habitáculo hay un segundo maletero de 150 litros de capacidad (imagen).

El acceso al interior se realiza mediante unas puertas que se abren de abajo hacia arriba. Los asientos (imagen) tienen más mullido que los de otros Mclaren para que sean cómodos en viajes largos. Tienen reglajes eléctricos y calefacción. Algunas partes del interior están recubiertas de cuero Nappa y, opcionalmente, se puede elegir una piel de alta calidad o Alcantara (más adelante existirá la posibilidad de elegir cachemira). Ciertos mandos, como las levas que hay detrás del volante para seleccionar marchas, están hechos en aluminio mecanizado. El techo es panorámico (imagen) y su cristal que se puede oscurecer con solo tocar un botón.

La instrumentación es una pantalla de 12,3 pulgadas y sus gráficos tienen influencias aeronáuticas para que sean sencillos y fáciles de leer. En la instumentación se pueden consultar los datos del sistema de navegación (que tiene mapas de Here e información en tiempo real del tráfico), del teléfono, del sistema de sonido, así como la imagen de la cámara posterior de aparcamiento. El sistema de sonido de 12 altavoces es de Bowers & Wilkins.

La carrocería va a situada a una altura mínima respecto al piso de 11 centímetros (13 si se activa la función que eleva la suspensión) y el angulo de ataque es de 10 grados (13 con la suspensión en su posición más alta). Estas dos características permiten, según McLaren, que el GT se pueda utilizar en todas las situaciones urbanas.

McLaren ha desarrollado la suspensión, la dirección y los frenos en especial para el GT. Hay amortiguadores de dureza variable y controlados electrónicamente. Como novedad, hay unos sensores que toman información sobre cómo se encuentra la superficie de la carretera que está por delante del vehículo. Gracias a estos datos, los amortiguadores pueden adaptarse para proporcionar un buen confort de rodaje a los ocupantes. La dirección (hidráulica) tiene mayor asistencia que en otros McLaren a baja velocidad y durante maniobras. El sistema de frenos ha sido desarrollado para que el tacto del pedal sea más blando a baja velocidad y con ello favorecer la conducción urbana, sin perjudicar su rendimiento y tacto a velocidades elevadas. Los discos de freno de serie son de hierro fundido y hay unos opcionales de material cerámico. 

El motor es un V8 de 4,0 litros de cilindrada de 620 caballos de potencia que esta sobrealimentado por dos turbocompresores. Mclaren dice que es nuevo (su código es M840TE) si bien tiene las mismas cotas de diámetro y de carrera de sus cilindros que el McLaren 720S Coupé. Para que los ocupantes reciban más atenuadas las vibraciones del motor, hay nuevos puntos de apoyo entre este y el chasis. Tanto la dirección como la suspensión y la caja de cambios tienen tres programas de funcionamiento: Confort, Sport y Track. Los neumáticos son unos Pirelli PZero especialmente desarrollados para este vehículo. Las llantas delanteras son de 20 pulgadas de diámetro y las traseras de 21. 

El tiempo mínimo que puede emplear en acelerar desde parado hasta 100 km/h son 3,2 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 326 kilómetros por hora. Estas prestaciones son ligeramente mejores que las de un Mercedes-Benz AMG GT R y peores que las de un Ferrari 488 GTB (ficha comparativa).