Mazda RX-8 (2010) | Información técnica

30/07/2009 |Enrique Calle

El cambio más importante del motor del Mazda RX-8 modelo 2010 respecto al anterior, está en el sistema de lubricación. La bomba de aceite está accionada por un sistema electromagnético (en lugar de uno mecánico) y va colocada en un lugar diferente. La capacidad de aceite del motor pasa de 6,9 a 7,0 l y el cárter tiene un diseño diferente para mejorar la lubricación cuando la aceleración lateral es muy alta. La varilla que sirve para controlar la cantidad de aceite ahora está situada en la cubierta del motor (el modelo anterior la tenía a un lado del motor y era complicado introducirla en su alojamiento).

Según Mazda, como las entradas de aire de la parte frontal de la carrocería son mayores que las del modelo anterior, el aceite se refrigera más a igualdad de velocidad (su temperatura baja 6º a 234 km/h, que es la velocidad máxima).

Mazda ha dado más rigidez a la estructura del chasis, cambiando la barra que une los puntos de apoyo de los muelles delanteros (ahora tiene sección trapezoidal, en lugar de redonda). Esta nueva barra, junto con otros cambios en la estructura, hace que la carrocería del Mazda RX-8 2010 sea más rígida que la del modelo anterior.


Las ruedas tienen una alineación diferente y uno de los brazos de la suspensión trasera es ligeramente más grueso para controlar mejor el ajuste de convergencia. Los amortiguadores están fabricados por Bilstein.

El depósito de gasolina tiene más capacidad (65,4 l en lugar de 61,8 l).

En el sistema de transmisión hay tres modificaciones. Primera, la caja de cambios manual de seis marchas es diferente (según Mazda es similar a la que tiene el MX-5, aunque con algunos cambios, dado que el motor del RX-8 tiene más fuerza). Segunda, el árbol de transmisión (la pieza que transmite la fuerza desde la caja de cambios hasta el diferencial trasero) es más rígido (sobre un 30%). Tercera, el diferencial trasero ha sido modificado porque ahora hace una reducción mayor (según Mazda), aunque el desarrollo final del coche (32,2 km/h cada 1.000 rpm) sigue siendo similar al del anterior modelo. Eso se puede deber a que la reducción que hace la nueva caja de cambios es menor que antes, lo que compensa la mayor reducción del diferencial.