Mazda MX-5 (2015) | Información técnica

21/10/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El MX-5 2015 mide 3915 milímetros de longitud, 1730 de anchura y 1235 de altura. Por lo tanto, es más corto que los MX-5 de las anteriores generaciones, más ancho y ligeramente más alto. Su distancia entre ejes es 2315 milímetros, 15 mm menos que el anterior y 175 mm menor que la del modelo más pequeño que Mazda comercializa en España, el Mazda2.

Conserva la configuración mecánica básica del modelo anterior (imagen de la estructura del modelo anterior e imagen del nuevo). Tiene motor delantero central y tracción en las ruedas traseras. Como novedad, Mazda señala que el motor va más retrasado respecto al eje delantero y más cerca del centro de gravedad que antes. La caja de cambios es manual y tienen seis relaciones (es nueva).

La suspensión es de paralelogramo deformable en los dos ejes. La delantera está básicamente formada por dos elementos superpuestos, mientras que la trasera tiene cinco brazos (algunos perpendiculares al sentido de la marcha y otros oblicuos). Esta estructura también la tenía el anterior MX-5. Algunos brazos de la suspensión, así como otras piezas son de aluminio para reducir el peso.

Mazda dice en su comunicado que ha reducido el peso del coche «consiguiendo los más altos niveles de rigidez y seguridad frente a colisiones». Entre otras cosas, para rebajar el peso, ha utilizado aluminio en algunas piezas (el capó, la tapa del maletero, las aletas delanteras, los refuerzos de los paragolpes y las manguetas de las ruedas delanteras) que en el anterior modelo no eran de este material. La capota de lona también es más ligera (algunas piezas de su estructura también son de aluminio), de tal manera que ayuda a reducir el centro de gravedad. Otra medida para reducir el peso, son los agujeros que hay en algunas partes de la estructura (imagen), que según Mazda, no afectan a la rigidez. Los nuevos motores también son más ligeros que los precedentes, así como las cajas de cambios y diferenciales.

El peso del Mazda MX-5 con motor de 131 caballos es 1050 kg (casi lo mismo que un Citroën C3 con motor de 68 caballos) y 1075 con el motor de 160 caballos. Gracias al peso bajo, la aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora es buena: 8,3 y 7,3 segundos respectivamente, mucho mejor que en los modelos de la anterior generación. La velocidad máxima es normal para un coche de su potencia.

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina pertenecientes a la familia SKYACTIV-G, es decir, tienen inyección directa, una relación de compresión muy elevada y no utilizan turbocompresor. Hay uno de 1,5 litros de cilindrada con 131 caballos de potencia a 7000 rpm (actualmente no hay ningún otro Mazda que tenga un motor de 1,5 litros con esta potencia) y otro de 2,0 litros, con una potencia de 160 caballos —enlace a fichas técnicas—.

El motor de 1,5 litros es similar al que tienen los Mazda2 y 3, pero con cambios importantes. Mazda dice que «muchos componentes se han modificado para adaptarlos a la distribución y al tamaño del coche, aprovechando de paso para mejorar sus prestaciones y reducir el peso». Estos motores corresponden a la primera generación de motores SKYACTIV, pero ya ha anunciado alguna de las características de la segunda y tercera generación (más información).

En ambos motores, la caja de cambios es manual de seis velocidades. Los desarrollos de transmisión son muy parecidos en las dos, con una sexta de casi 40 km/h cada 1000 rpm, es decir, en esa marcha no se puede llegar al régimen de potencia máxima.

Las ruedas y los frenos son distintos para cada motor. Así, el Mazda MX-5 con motor de 1,5 litros lleva ruedas 195/60 R16 y discos de freno delanteros de 258 mm de diámetro y posteriores de 255. El Mazda MX-5 con motor de dos litros lleva neumáticos 205/45 R17 y cuatro discos de freno de 280 milímetros de diámetro (ventilados los delanteros). La desmultiplicación de la dirección y vueltas de volante de tope a tope son idénticos para ambos modelos (15,5 a 1 y 2,7 respectivamente). El depósito de carburante es de 45 litros.

En esta generación el pilar del parabrisas está más retrasado y es más estrecho que en la precedente, con el objetivo de mejorar la visibilidad del conductor y conseguir un diseño más armónico. Por otra parte, el habitáculo está más retrasado para que los ocupantes vayan sentados en el centro del vehículo y también más cerca del suelo.