Mazda3 (2004) | Una carrocería de medidas inusuales

17/09/2003 |Juan Manuel Pichardo

Es difícil buscar referencias para el Mazda3, dado su tamaño. Atendiendo al espacio interior que se puede suponer (dada la anchura y la batalla), a la gama de motores y al precio (que no será mucho mayor que el de un 323), los coches con los que mejor se puede comparar son —por ejemplo— el Fiat Stilo, el Peugeot 307, el Renault Mégane o el Seat León. De ese tipo de coches, el mayor es el Honda Civic (4.285 mm); ninguno de los citados pasa de 4,3 m de longitud.

Atendiendo a la longitud y la batalla, coches de cinco puertas semejantes al Mazda3 son —por ejemplo— el Hyundai Elantra (4.495 / 2.610 mm) o el Rover 45 (4.362 / 2.620 mm).

Dado que la batalla del Mazda3 no es particularmente grande con relación a su longitud, su tamaño se debe a unos voladizos muy prominentes. El diámetro de giro entre aceras —10,4 m— es muy pequeño para un coche de su batalla; entre paredes debe ser comparativamente peor.

La carrocería no tiene una forma muy aerodinámica y —curiosamente— hay una gran diferencia entre las dos versiones de gasolina. El 1,6 l tiene 0,325 de Cx (un valor más o menos normal), pero el 2,0 l tiene 0,345 (que ya es mucho).

Mazda dice que esta diferencia de Cx se debe a la mayor sección de las ruedas de la versión más potente, algo que es incomprensible porque los neumáticos de la versión Active + y Sportive (asociada al motor de 2,0 litros) tienen la misma anchura.

No es un coche particularmente pesado para su tamaño, pero sí lo es más que los que tendrán un precio y una gama de motores semejante (tabla comparativa).

Aunque no es de los más altos, tiene un asiento elevado 30 mm con relación al 323. El volante tiene 40 mm de ajuste vertical y 50 mm de ajuste longitudinal.

La guantera tiene ocho litros de capacidad y 260 mm de fondo máximo (si el coche no lleva navegador). En la misma tapa de la guantera hay un hueco de tres litros de capacidad. Entre los asientos delanteros hay un hueco doble, con un espacio superior para objetos pequeños (como un teléfono portátil) y uno inferior de 3,6 l, donde caben hasta 13 cajas de CD.

El volumen del maletero es muy escaso para un coche de su tamaño. Se puede abatir el respaldo (que está dividido en proporciones 60/40) y queda un espacio de carga que mide 1.385 mm.