Mazda2 (2007) | Información técnica

11/02/2009 |Redacción de km77.com

La resistencia aerodinámica del Mazda2 es baja para ser un coche de este tipo: el factor de resistencia es 0,65.m². El coeficiente de penetración es 0,31, que es poco; es difícil bajar de ahí con una carrocería que tiene esta relación entre longitud y superficie frontal (es más fácil cuando más largo es el coche). El área frontal es 2,11 m², lo normal en un coche así.

Los tres motores de gasolina, dos de 1,3 l de cilindrada y uno de 1,5 l, tienen un bloque de aluminio de cuatro cilindros en línea. Los tres tienen un sistema de distribución variable con variador de fase en el árbol de levas de admisión; Mazda lo llama sincronización secuencial de válvulas (S-VT). El de 1,5 l, además, tiene admisión variable (con modificación de la longitud del colector, imagen).

También en los tres motores hay una válvula que limita el área de entrada de aire cuando el motor funciona a poca carga, para aumentar la turbulencia (en este caso, de tipo «tumble»).


Entre las medidas para limitar el consumo y las emisiones de CO2, Mazda cita un rozamiento reducido en los segmentos y la falda de los pistones; unos bulones desplazados con relación al eje del cilindro; y un régimen de ralentí bajo.

El nuevo Mazda2 es más corto y más bajo que el modelo anterior, aunque ligeramente más ancho (ficha comparativa); el peso baja unos 100 kg (varía según la versión). El nuevo Mazda2 de cinco puertas con motor de 1,3 l pesa 1.030 kg, contra 1.125 kg del anterior Mazda2 1.4 (más información sobre la reducción de peso). La versión de tres puertas pesa entre 5 y 10 kg menos, según versiones.

La disminución de peso está acompañada de un 20 por ciento de aumento en la rigidez torsional (no es un aumento grande).

La suspensión es básicamente igual a la que tiene un Ford Fiesta actualmente o el anterior Mazda2. Lleva columnas McPherson delante y un eje torsional detrás, como es normal en coches de este tipo. La similitudes con el actual Fiesta se puede apreciar en cosas como el triángulo de la suspensión delantera o la inclinación de los amortiguadores traseros (están casi verticales).

Una variación importante es que, debido a las diferencias del bastidor, los apoyos de la suspensión delantera son un 15 por ciento más rígidos.

Como es normal actualmente, la rigidez de los casquillos varía según la dirección del esfuerzo, eso se aprovecha para inducir un cierto ángulo en las ruedas. En las delanteras, varía la convergencia para que la frenada sea más estable. En las traseras, evita que la rueda exterior pierda convergencia cuando hay un apoyo fuerte que tiende a doblar el brazo de suspensión.

Todas las versiones tienen frenos delanteros de disco y traseros de tambor. Las llantas de serie son de 14" en la versión «Active» y de 15" en la versión «Active+», en ambos casos de acero. Las llantas del «Sportive» y las opcionales son de aleación y 16".

La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica. Es una dirección más bien rápida: 2,7 vueltas de volante para un diámetro de giro mínimo de 9,8 m.