Mazda CX-5 (2012) | Información general

05/07/2012 |Alfonso Herrero

El Mazda CX-5 es un coche con carrocería de todoterreno que mide 4,55 metros de largo, una cota similar a la de un Chevrolet Captiva, un Honda CR-V, un Nissan Qashqai +2 y un Renault Koleos; hay otros de su tamaño pero que tienen un precio muy superior (listado comparativo). Entre sus alternativas también se pueden considerar algunos modelos más pequeños, como el Mitsubishi ASX, el Toyota RAV4 y el Volkswagen Tiguan.

Hay versiones de tracción delantera y otras de tracción total (fichas técnicas de todas las versiones) pero ninguna está pensada para un uso exigente fuera del asfalto: aunque la altura libre al suelo es grande (21 cm), los ángulos característicos no son adecuados para superar obstáculos complicados.

El CX-5 gustará a quien valore el confort porque el habitáculo está bien aislado del estado del asfalto. Y también a quien disfrute de una conducción ágil, ya que su capacidad para cambiar de trayectoria con rapidez es grande. Hemos probado la versión de gasolina de 165 CV y la Diesel de 150 CV, y sin ninguna duda, me parece que la Diesel es más recomendable: Gasta menos, las prestaciones que logra son mucho mejores (mediciones hechas por km77.com) y es más agradable de conducir. En el apartado de impresiones de conducción hay más información sobre estos aspectos.


Además de esos dos motores, hay otros dos. Uno de gasolina de 160 CV, que en realidad es el mismo que el de 165 pero combinado con tracción total en vez de delantera (ficha técnica comparativa) y un Diesel de 175 CV, que sólo está disponible con tracción total y cambio automático (ficha comparativa de los motores Diesel).

El CX- 5 Es el primer modelo de Mazda con novedades tecnológicas englobadas bajo la denominación «SKYACTIV TECHNOLOGY», que afectan a los motores, cajas de cambios y a los chasis (más detalles sobre lo que supone la denominación «SKYACTIV» en el blog «teletransporte». Hay más información en el apartado de técnica.

En el habitáculo hay espacio longitudinal suficiente para que una persona de metro noventa de estatura pueda ir sentada detrás de otra del mismo tamaño y distancia hasta el techo para que a ninguno de ellos les roce la cabeza con el tapizado (tabla con las mediciones del interior). Si se compara con el Mazda CX-7, las plazas traseras tienen un amplitud semejante salvo por la altura, que es algo menor. Comparándolo con otros modelos de su mismo tamaño, está en un término medio.

El volumen del maletero es 463 litros, muy similar al de un Nissan Qashqai+2 y el Chevrolet Captiva y más pequeño que el de un Honda CR-V (listado de todoterrenos de 4,45 a 4,65 metros de longitud, ordenado por capacidad del maletero). Hay un doble fondo (imagen) en el que también es posible guardar objetos pequeños.

En el apartado de impresiones del interior hay más información sobre el habitáculo y el maletero.

Precio, equipamiento y seguro

El precio de la versión más asequible de gasolina es 24 790 euros y la Diesel, 26 990. Tomando como referencia el Diesel de 150 CV, el CX-5 tiene un precio medio entre sus alternativas más parecidas por tamaño y potencia (listado de todoterrenos que miden entre 4,45 y 4,65 metros, con motor Diesel de 135 a 165 CV, ordenado por precio).


En la parte superior del salpicadero hay una pantalla de 5,8 pulgadas que muestra datos del sistema de sonido, de la conexión telefónica y del navegador (si lo tiene). Estas funciones se pueden manejar desde la propia pantalla (es táctil) y desde el nuevo conjunto de mandos que hay en la consola (imagen), similar al que emplea Renault. El navegador está fabricando por TomTom y cuesta 500 €. Puede tener acceso a internet para consultar el estado del tráfico en tiempo real, la previsión meteorológica o el precio del carburante. Es posible actualizar los mapas conectándose a la página de TomTom.

Todas las versiones tienen de serie un sistema que puede frenar por sí solo el coche (si circula hasta una velocidad de 30 km/h) o reducir las consecuencias de un impacto (si se circula a mayor velocidad). Funciona en base a la información que da un láser colocado en la parte superior del parabrisas. Mazda denomina a este sistema «Smart City Brake Support»)

Puede llevar un sistema de alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Warning») que permite seleccionar dos sonidos de aviso: uno mediante los altavoces del equipo de sonido y otro mediante un pitido emitido desde la zona del cuadro de instrumentos. En el blog de Celedonio y Cogolludo hay un vídeo.

También puede tener un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto, «Rear Vehicle Monitoring System». Se puede utilizar en ciudad porque funciona desde 30 kilómetros por hora (en otros Mazda lo hace desde 60 km/h). Otro elemento de equipamiento nuevo es el cambio automático de luces largas a cortas y viceversa («High Beam Control») que tiene la finalidad de no deslumbrar a los vehículos que circulan por delante.

El Mazda CX-5 es el primer modelo con una serie de detalles de diseño englobados bajo la denominación «KODO» («alma en movimiento»). Anteriormente, Mazda ya mostró algunos aspectos de este nuevo diseño en los prototipos SHINARI y MINAGI.

Asegurarlo a todo riesgo sin franquicia cuesta en el mejor de los casos 733 euros. Esta oferta la hace la Mutua Madrileña y tiene una relación entre calidad y precio de 5,83 puntos (sobre 10). Si se prefiere la póliza con la mejor relación anterior, hay que optar por Mapfre (7,11 puntos) y cuesta 908 euros. Estos datos los hemos obtenido en nuestro comparador de seguros.