Maserati Quattroporte (2013) | Información general

05/05/2014 |Redacción de km77.com (@km77com)

La sexta generación del Maserati Quattroporte está en venta desde 107 060 € (todos los precios) con un motor Diesel de 275 caballos. Las primeras unidades comenzaron a venderse en marzo de 2013 y en mayo de 2014 llega la variante con motor Diesel. Este Maserati Quattroporte reemplaza al modelo que comenzó a comercializarse en 2004 y fue actualizado en 2009 (más información).

Con 5,26 metros de longitud (16 cm más que el modelo precedente), el Quattroporte es de mayor tamaño que el Audi A8 (5,13 metros), el BMW Serie 7 (5,08 metros), el Jaguar XJ (5,12 metros), el Lexus LS (5,09 metros) o el Mercedes-Benz Clase S (5,12 metros). De hecho, está mucho más próximo a las versiones de batalla larga de estos modelos, que van de los 5,21 metros del Serie 7 L y el LS Largo hasta los 5,26 metros del A8 L.

El Quattroporte se puede elegir con cuatro o cinco plazas. En las versiones de cuatro asientos, estos tienen ventilación y regulación eléctrica. Opcionalmente pueden acompañarse de unas pantallas en la parte trasera de los reposacabezas. El apoyabrazos trasero tiene una conexión USB para cargar dispositivos móviles y dos espacios para botellas o latas de bebida. En cualquier caso, con cuatro o cinco plazas, la banqueta trasera tiene calefacción.



Maserati asegura que hay 10,5 centímetros más de espacio para las piernas en los asientos traseros. El maletero ha ganado 80 litros de capacidad, al pasar de 450 a 530 litros.

Hay dos motores de gasolina para elegir. Son un V8 de 3,8 litros y 530 CV y un V6 de 3,0 litros y 409 CV (fichas técnicas). Están diseñados por Maserati Powertrain y fabricados por Ferrari. El motor Diesel es un V6 de 3,0 litros de cilindrada y 275 caballos de potencia. Todos los motores van asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF y un sistema de tracción trasera. Solo motor de gasolina de 409 caballos puede tener un sistema de tracción total

El Quattroporte de 530 CV acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 307 km/h, mientras que la variante de 409 CV acelera en 5,1 segundos —4,9 segundos con tracción total— y llega a 285 km/h. El Maserati Quattroporte Diesel puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos y alcanza 250 kilómetros por hora de velocidad máxima.

El Quattroporte V6 gasta 10,5 l/100 km, tanto con tracción trasera como total, más que la mayor parte de sus alternativas (listado). La versión de ocho cilindros tiene un consumo medio de 11,9 l/100 km: hay más rivales que gastan menos que más (listado). El Maserati Quattroporte Diesel consume de media 6,2 l/100 km.

Los motores del Quattroporte tienen sobrealimentación mediante turbocompresor. En el caso del V8 de 530 caballos, hay dos turbos situados en paralelo —uno por cada bancada de cuatro cilindros—. El Maserati Quattroporte anterior tenía motores atmosféricos. El V8 de 530 CV tiene dos programas de funcionamiento: «Normal» y «Sport». En este último, el motor responde antes al acelerador y produce un sonido de escape más grave.






























Para tratar de reducir consumos, emisiones y ruido, el Quattroporte tiene un sistema —«Increased Control and Efficiency» («I.C.E.»)— que hace que la respuesta al acelerar sea menos contundente, anula la función overboost del turbo y mantiene cerradas las válvulas que hay en el escape en el modo «Sport» por debajo de 5000 rpm —son las que hacen que el sonido del motor sea mayor en ese programa—.

También influye en la caja de cambios, suavizando y ralentizando el paso de una marcha a otra. Según Maserati, el sistema « I.C.E.» es útil para conducir en superficies de baja adherencia.

Para lograr la reducción de consumo, Maserati ha rebajado el peso hasta en 100 kg —versión V8—. Entre otras medidas, ha recurrido a materiales ligeros como el magnesio, del que está hecho el travesaño del salpicadero, y el aluminio, del que están fabricadas las puertas, el capó, las aletas y la tapa del maletero, así como el subchasis delantero. El reparto de pesos entre ambos ejes es del 50%.

También ha logrado mejorar el coeficiente aerodinámico (Cx), un 12% según Maserati. Ahora el Cx es 0,31 —no tenemos el dato del modelo precedente—. Es mayor que el de un Serie 7, un Clase S y un Lexus LS (ficha comparativa).

El Quattroporte tiene un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. En la versión V6 con tracción total, normalmente el par motor solo llega a las ruedas traseras, pero en función de las circunstancias el reparto puede ser del 50% en cada eje.

Equipamiento

El Quattroporte tiene de serie seis airbags, climatizadorde dos zonas, asientos tapizados de cuero con calefacción y regulaciones eléctricas, programador de velocidad, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de siete pulgadas, cámara de visión posterior para facilitar las maniobras, pedales regulables y llantas de aleación de 19 ó 20 pulgadas, entre otros elementos.

Puede tener un sistema, denominado «Maserati Touch Control», con una pantalla tácil de 8,4 pulgadas que permite manejar el navegador, el equipo de sonido, el lector de DVD y las conexiones USB y «Aux-In» para fuente de sonido externas, de tarjetas SD y manos libres Bluetooth para teléfonos móviles. También puede llevar un equipo de sonido Bowers & Wilkins de 15 altavoces y un dispositivo para crear una red WiFi WLAN en la que conectar hasta tres aparatos —teléfonos móviles o tabletas multimedia— simultáneamente. La iluminación diurna y los pilotos son de leds.



























Los faros de xenón con iluminación adaptativa tienen varios programas de funcionamiento: ciudad, autopista y baja visibilidad. En ciudad, los faros se encienden por debajo de los 45 km/h con un haz luminoso más ancho y menos profundo. Además, cuando se conduce en lluvia, el haz es más ancho y alto.

Otros detalles

El Quattroporte mantiene algunos rasgos de diseño del modelo al que reemplaza. Maserati cita la parrilla, las tres entradas de refrigeración laterales, junto a los pasos de rueda (imagen), y la forma triangular de la unión del techo con la luneta y las puertas posteriores. Una novedad es que las ventanillas no tienen marco.

El Quattroporte se fabricará en la planta que Maserati tiene en Turín (Italia) —otros modelos se producen en su fábrica de Módena (Italia)—. Los motores, diseñados por Maserati Powertrain , se producen en las instalaciones de Ferrari en Maranello (Italia).

Esta es la sexta generación del Quattroporte. La primera estuvo en venta de 1963 a 1969, la segunda entre 1974 y 1978 y la tercera de 1979 a 1990 —entre 1983 y 1995 se comercializó el Quattroporte Biturbo, una evolución de la tercera generación—. La cuarta estuvo disponible entre 1994 y 2001, mientras que la quinta (más información) llegó al mercado en 2004 y fue renovada ligeramente en 2009.

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un Maserati Quattroporte S de 409 caballos de potencia y tracción total. El tomador es una persona de 52 años que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje individual, recorre hasta 15 000 kilómetros anuales y no ha tenido siniestros en los últimos 5 años. Con estos condicionantes, Mapfre tiene una póliza a todo riesgo sin franquicia por 3030 euros.