Maserati GranSport (2006) | Cupé o descapotable con motor V8 de 401 CV

26/10/2006 |Enrique Calle

El GranSport es un deportivo que se vende con carrocería cupé de cuatro plazas o descapotable de dos plazas, con un motor V8 de 401 CV de potencia. Está a la venta con carrocería coupé por 116.743 € y descapotable por 122.343 €.

La carrocería cupé 4,56 m de largo, 1,82 de ancho y 1.29 de alto; la longitud es semejante a la de un BMW Serie 3 Coupé, pero es más bajo y ancho.

MC Victory es una edición especial basada es el Maserati GranSport con carrocería cerrada, limitada a 180 vehículos para todo el mundo que Maserati ha vendido para celebrar su primera posición en 2005 en el campeonato de constructores de la FIA GT en categoría GT1.

Maserati compite en esta carrera con el MC 12, un auténtico coche de carreras que no tiene mucho en común con el MC Victory (un cupé de cuatro plazas).

Entre un GranSport MC Victory y un GranSport hay diferencias de estilo y pequeñas variaciones aerodinámicas; mecánicamente son iguales.

Así, en el MC Victory, la parte baja del paragolpes delantero está fabricado en fibra de carbono y tiene dos perfiles en forma de aleta en los laterales que favorecen la estabilidad lineal a alta velocidad (imagen).

La carrocería va pintada en color «Azul Victory» (que está inspirado en el color del MC 12 de carreras que mostró Maserati en el Salón de Ginebra de 2004) y tiene un emblema con la bandera de Italia en cada una de las aletas delanteras. Las llantas tienen un acabado de color metálico oscuro distinto al que tiene el GranSport.

En el interior también hay fibra de carbono en el trozo de consola que hay entre los asientos, las manetas de cambio de marchas que hay detrás del volante y la estructura de los asientos de tipo baquet. Estos asientos suponen una reducción de 20 kg respecto a los asientos que lleva el GranSport.

Con excepciones, el ambiente interior del GranSport MC Victory es refinado. Esta sensación viene dada porque tiene materiales de recubrimiento de gran calidad, como Alcantara (para la parte superior del salpicadero, en parte de los paneles de las puertas, en el aro del volante y en el centro de los asientos) y cuero. El cuero puede ser de 10 tonos distintos y el tejido Alcantara de cuatro.

Como el GrandSport, el MC Victory tiene un motor atmosférico V8 de 4,3 l y 401 CV de potencia.

Las prestaciones de los dos son idénticas: alcanza 290 km/h de velocidad máxima y puede acelerar hasta 100 km/h en 4,85 segundos. El GranSport pesa 1.680 kg y el MC Victory 1.660 kg (más ligero a causa de los asientos).

Sus prestaciones son buenas para su potencia y peso (un Jaguar XKR 4.2 Coupé con 1.665 kg y 416 CV no es tan rápido, acelera hasta 100 km/h en 5,2 s y su velocidad está limitada a 250 km/h). Un Porsche 911 GT3 con 415 CV y 1.470 kg es más rápido porque tiene una relación peso potencia mucho más favorable y menor resistencia al avance (alcanza 310 km/h y tarda en la aceleración 4,3 s).

Gasta 18,6 l/100 km en el ciclo homologado de consumo. Para encontrar coches que tengan un consumo similar hay que buscar entre los que son mucho más potentes: un Ferrari 612 Scaglietti F1 con 540 CV gasta 18,2 l/100 km en el mismo recorrido y un Aston Martin Vanquish S V12 de 528 CV gasta 18,9 l/100 km.

El GrandSport Grand Sport MC Victory tiene un cambio de seis velocidades, con un automatismo para mover el embrague bidisco y el selector de marchas.

El cambio tiene un programa automático y otro donde se puede manejar manualmente. En el secuencial sólo se puede cambiar de marcha con las dos levas que hay detrás del volante (otra peculiaridad es que para poner punto muerto hay que pulsar las dos levas a la vez). Para poner la marcha atrás hay una pequeña palanca entre los asientos.

El GrandSport y el Coupé son mecánicamente semejantes, pero con ciertos cambios en el motor (en el Coupé da 390 CV), en la transmisión (hay un Coupé con cambio manual) y en el estilo de la carrocería. La suspensión en las cuatro ruedas es de paralelogramo deformable con triángulos superpuestos.