Lotus Europa S (2008) | Información general

02/07/2008 |Jorge Fernández

El Lotus Europa S es un modelo biplaza con bastidor de aluminio, carrocería de material compuesto, motor central y tracción trasera. Está a la venta en España por 56.304 € (precio, ficha y equipamiento).

Según Lotus, no está derivado de los modelos Elise o Exige. Lotus se refiere al Europa S como modelo «Tipo 121» y para el Elise y Exige guarda la denominación de «Tipo 111».

La principal diferencia del Europa S con respecto a los modelos anteriormente nombrados, es que tiene una carrocería más funcional, con un maletero más grande (154 l, frente a los 112 l del Elise o del Exige) y mayor facilidad para entrar en el habitáculo. Para ello, los largueros laterales son más bajos que en un Elise y el techo está más alto. Este techo es fijo y rígido, es decir, no puede desmontarse manualmente como el techo de lona del Lotus Elise S.


El Europa S únicamente está a la venta con un motor de cuatro cilindros en línea montado en posición central trasera transversal. Tiene 2,0 l de cilindrada y un turbocompresor (es el que lleva Opel en algunos de sus modelos, como el Astra GTC). Alcanza 200 CV de potencia (147 kW) a 5.400 rpm.

Este motor está combinado con una caja de cambios manual de 6 velocidades. El desarrollo en sexta marcha es largo en términos absolutos (39,6 km/h cada 1.000 rpm), pero corto para las características del motor; así, a velocidad máxima, el motor gira por encima del régimen de potencia máxima.

El Europa S alcanza 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h de 5,8 s. El valor de velocidad máxima no es particularmente bueno para su potencia y su peso, pero el de aceleración sí que lo es (tabla comparativa).

El peso en condiciones de homologación es de 1.070 kg. Lotus afirma que el reducido peso se consigue gracias a las dimensiones del coche, al bastidor monocasco hecho con perfiles extruidos de aluminio y a la carrocería de material plástico. Tiene un peso bajo, pero no tanto como un Elise de 192 CV o un Exige de 221 CV (935 kg y 1.010 kg respectivamente).

Toda la potencia que entrega se transmite al suelo a través del eje posterior. En los dos ejes la suspensiones son independientes y de paralelogramo deformable y resorte helicoidal. Lotus equipa al Europa S con amortiguadores de la marca Bilstein y los muelles Eibach.

Tiene llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos delanteros en medidas 175/55 R17 y traseros en medidas de 225/45 R17. Opcionalmente no puede disponer de otro tipo de llantas ni de neumáticos.


Entre los elementos de equipamiento más destacables, el Lotus Europa S tiene airbags frontales para conductor y acompañante, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, equipo de radio CD con lector MP3 y 4 altavoces y navegador Blaupunkt.

El Europa S no tiene ni opcionalmente la posibilidad de disponer de acceso y arranque sin llave. Sin embargo, cuenta con arranque mediante botón. Tampoco tiene rueda de repuesto. En su lugar se ofrece un kit de reparación de pinchazos.

En el interior hay numerosas inserciones en aluminio y asientos de tipo deportivo. Los asientos, el volante, el pomo de cambio y los parasoles están tapizados en piel. Lotus ofrece la posibilidad de tapizar todo el habitáculo en piel («Luxury Pack» por 3.478 €).

Este vehículo toma el nombre de un modelo anterior de Lotus producido entre 1966 y 1975, que también se caracterizaba por tener un maletero algo mayor que el de otros Lotus de entonces.