Lexus RX300 (2000) | Información general

01/11/2000 |J A F. Comendador

Lexus es una marca de lujo que tiene Toyota como alternativa a Audi o BMW. Actualmente vende dos vehículos todo terreno: el LX470, basado en el Toyota Land Cruiser HDJ100, y el RX300, que también existe como Toyota Harrier en algunos mercados (no en España).

Este RX300 se vende en Japón, EE.UU. y otros mercados desde 1988. Ahora se ofrece también en Europa, con ligeras modificaciones en motor, equipamiento y bastidor, para adecuarlo (en lo posible) a la configuración del mercado europeo.

Es un todo terreno de 4.575 mm de largo y 1.815 mm de ancho, más alto que un turismo (1.670 mm), con portón trasero, tracción total, ruedas grandes y una altura libre ligeramente mayor que la de un turismo. El fabricante lo define como un Sport Utility Vehicle (SUV): esto indica mayor confort, prestaciones y seguridad activa en carretera, a costa de perder cualidades para la circulación todo terreno.

EL RX300 lleva necesariamente un motor V6 de 3 litros de cilindrada con 201 CV. Es un tracción delantera que funcionalmente equivale a un tracción total, y tiene bastidor monocasco (como el de un turismo) y suspensión independiente.

La caja de cambios es automática con convertidor de par y cuatro marchas sin reductora. Incluye en su equipo de seguridad el ABS, control de tracción y control de estabilidad. El equipamiento incluye cosas como asientos eléctricos, pantalla de cristal líquido de 5 pulgadas y rueda de repuesto oculta bajo el piso del maletero. Hay dos versiones: Premium (7.615.000 pesetas y Luxury (8.585.000).

Lo que distingue a esta versión europea es el motor (potencia reducida), muelles de suspensión, amortiguadores y barras estabilizadoras, el sistema de dirección asistida, ajuste de los frenos, sellado de las puertas y ruido de rodadura, entre otros elementos.

Los rivales de este vehículo son numerosos. Mejores como todo terreno son el Jeep Grand Cherokee Limited, el Mitsubishi Montero GDI y el Range Rover 4.6 (notablemente más caro). Más cercanos al RX300 por el compromiso carretera / campo están el BMW X5 3.0i y el Mercedes ML 320. Hay también turismos con capacidad para ir por campo y el mismo nivel de refinamiento, como el Audi Allroad, el Subaru Outback H6 o el Volvo V70 XC.