Lexus LS 2018 | Asistentes

18/12/2017 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Es de serie en toda la gama LS el paquete Lexus Safety System+. Forman parte de él el sistema precolisión (PCS), las luces activas (AHS), la alerta de tráfico cruzado frontal (FCTA), el asistente de mantenimiento en el carril (LTA) y el asistente de señales de tráfico (RSA).

PCS. Ante un posible choque es capaz de actuar sobre los frenos y, como novedad, sobre la dirección. Mediante el radar delantero y la cámara estereoscópica detecta vehículos, incluidos ciclistas, y peatones (también lo hace de noche). Si calcula que solo con el freno no va a poder evitar el golpe la dirección interviene intentando esquivar el obstáculo.

AHS. Activa durante más tiempo las luces largas al generar zonas sin iluminar donde hay otros conductores. Es un sistema que se emplea desde hace años en otros modelos (Audi, Mercedes-Benz, Volkswagen o Volvo, por ejemplo). Lexus dice que lo novedoso de su dispositivo es que el faro presenta dos filas de ledes (8 arriba y 16 abajo) y que cada fila puede generar zonas oscuras de manera independiente. No hemos tenido la oportunidad de probarlo para ver si hay alguna ventaja de funcionamiento respecto a sistemas como el MatrixLed de Audi.

FCTA. Advierte al conductor de otros vehículos que se aproximan perpendicularmente por la parte delantera del LS (por ejemplo en un cruce). No frena automáticamente pero sí indica de qué lado viene el tráfico.

LTA. El asistente de mantenimiento en el carril se encarga de evitar que el coche sobrepase, de manera involuntaria, el límite de su carril. Lexus dice que no es necesario que haya una línea delimitándolo porque la cámara identifica los cambios entre asfalto y hierba, suciedad o bordillos. Lo cierto es que nosotros lo hemos probado en una carretera sin línea entre el arcén (de tierra) y el asfalto y el LS se salía de la carretera.

El sistema Lexus Co-Drive combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el mantenimiento en el carril. El LS también tiene un sistema de frenado automático durante las maniobras de aparcamiento. Si detecta un obstáculo (una pared o un peatón) actúa sobre los frenos. La detección de una persona en la parte posterior la consigue mediante la cámara trasera.