Lexus LS 600h (2010) | Información general

17/09/2009 |Jaime Arruz

Es una actualización del modelo que llegó al mercado a finales de 2007 (más información del Lexus LS 600h modelo 2008). Cambian ligeramente el exterior, el interior y el equipamiento. Como en el modelo anterior, hay dos tipos de carrocería: la normal (5,06 m) y otra alargada (5,18 m).

El sistema de propulsión híbrido continúa siendo el mismo: un motor de gasolina V8 de 394 CV y otro eléctrico de 224 CV. En conjunto, dan una potencia máxima de 445 CV (información técnica del Lexus LS 600h modelo 2008). Ahora cumple con la normativa de emisiones Euro 5 y las prestaciones siguen igual (acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 s, alcanza 250 km/h de velocidad máxima y consume 9,3 l/100 km).

Un inconveniente de esta versión híbrida del LS es que la batería deja poco espacio para el maletero. En el modelo 2010, Lexus ha dividido la batería en dos, 6 módulos por un lado y 14 por otro, para poder recolocarla restando menos capacidad. De este modo, el volumen de carga ha aumentado de 330 a 370 l de capacidad (420 l sin rueda de repuesto).


Hay un nuevo modo de funcionamiento, denominado «ECO», que varía la respuesta del motor a la presión del acelerador (con el mismo recorrido del pedal, no proporciona la misma aceleración que si no se selecciona este programa) y el funcionamiento del sistema de climatización (cuando la temperatura exterior es superior a 20º C, el sistema activa automáticamente la recirculación del aire interior) para reducir lo máximo posible el consumo.

Los cambios en el aspecto exterior son muy sutiles. En el frontal, varían la parrilla (tiene menos franjas horizontales y éstas son más anchas), la entrada de aire frontal (más grande) y los espejos retrovisores (incluyen los intermitentes laterales de diodos luminosos). Los faros tienen función de luz diurna mediante seis diodos y un sensor de cambio automático de cortas a largas. El paragolpes posterior es más voluminoso y tiene un difusor en su parte baja para facilitar la circulación del aire bajo el coche y mejorar la estabilidad a alta velocidad. Además, las dos salidas de escape van cromadas (antes eran de color gris oscuro).

Con estos cambios, el modelo 2010 es ligeramente más largo que el de 2008 (5.060 mm frente a 5.030 mm) y algo más bajo (1.475 mm frente a 1.480 mm).

En el habitáculo, cambian ligeramente la consola central y las salidas del sistema de climatización, así como el diseño de los asientos. También varían los mandos para manejar la pantalla ubicada en la parte alta de la consola central (son algo más grandes). Algunos mandos del sistema de sonido están en una posición diferente y están fabricados de aluminio.


El cuadro de instrumentos es diferente al del modelo anterior. Está formado por una pantalla en la que se muestra la información. Hay un gran semicírculo (velocímetro) y varios indicadores con forma de arco que informan de las rpm y la temperatura del motor de gasolina, el nivel de combustible y de si las baterías del sistema híbrido entran en funcionamiento o están en fase de recarga (imagen). El centro de esta pantalla ofrece la información del ordenador de viaje (consumo medio, temperatura exterior e indicaciones del navegador, entre otros) y es configurable por parte del conductor.

El asiento del conductor tiene una función que facilita la entrada y salida del coche, asociada al repliegue automático del volante. Cuando el motor está apagado y el conductor se ha desabrochado el cinturón de seguridad, el volante se coloca automáticamente en la posición más próxima al salpicadero y la banqueta se desliza hacia atrás 50 mm por sí sola. Los reposacabezas delanteros tienen un sistema neumático que, en caso de impacto por detrás, los eleva y adelanta para mejorar la seguridad de los ocupantes.

Los asientos posteriores con función de masaje son una opción tanto en las versiones para cuatro ocupantes, algo que ya sucedía anteriormente, como en las de cinco plazas (más información de los asientos del Lexus LS 600h modelo 2008).

En las versiones con este tipo de asientos, el del acompañante delantero se puede desplazar hacia delante 40 mm más que antes para incrementar el espacio para las piernas del ocupante de la plaza posterior derecha. Éste puede manejar el asiento que hay frente a él mediante un mando ubicado en el reposabrazos central trasero.


Además, Lexus ha cambiado la posición en la que se va sentado (la cadera va 45 mm más adelantada), hay más sujeción lateral (los hombros de los asientos son 10 mm más altos) y los reposacabezas son más gruesos (el relleno es 5 mm mayor) y se regulan en 30º.

El navegador tiene almacenado la cartografía de toda Europa en un disco duro de 40 Gb (10 Gb están reservados para guardar música), conexión USB y para iPod, sistema manos libres Bluetooth y reconocimiento de voz en Castellano.

La carrocería podrá elegirse en 11 colores, tres de ellos nuevos («Red Morello», «Sand Ecru» y «Deep Emerald»). La pintura tiene una capa final capaz de autoreparar pequeños arañazos. El interior está disponible en cinco tonos diferentes, tres de ellos exclusivos del LS600h («Black with Ivory», «Black with MellowWhite» y «Venaro Grey»).

El sistema de frenos cambia ligeramente en el eje delantero. Lleva unos frenos de discos ventilados de 380 mm y pinzas de seis pistones de la marca Brembo. El modelo anterior tenía unos frenos delanteros más pequeños (357 mm). Los posteriores continúan siendo de la misma medida (335 mm).

En general, las impresiones del modelo anterior continúan siendo válidas (impresiones del interior del Lexus LS 600h modelo 2008 e impresiones de conducción del Lexus LS 600h modelo 2008).