Lexus IS 300 (2001) | Información general

19/09/2001 |Víctor M. Fernández

El Lexus IS200 es un coche satisfactorio desde muchos puntos de vista, pero su motor 2.0 24V de 155 CV se queda algo escaso en empuje y prestaciones con relación a su bastidor. A partir de la segunda semana de octubre se empezará a vender en España el Lexus IS 300, un modelo que ya se vendía desde 2000 en el mercado americano y que sí tiene un motor a la altura del bastidor.

Como el IS200, el Lexus IS300 tiene un motor de seis cilindros en línea y culata de cuatro válvulas por cilindro, pero su cilindrada es 2.997 cm³. Tiene distribución variable VVT-i y desarrolla 214 CV de potencia y 289 Nm de par máximo. A diferencia del IS200, disponible con cambio manual de seis marchas o automático de 4 velocidades, el Lexus IS300 sólo se vende (de momento) con un nuevo cambio automático de 5 velocidades, con mando secuencial en el volante (en Lexus lo llaman E-Shift).

El IS300 se vende con dos tipos de carrocería: sedán de cuatro puertas y un cinco puertas, denominado Sportcross, que tiene una línea deportiva al estilo del Alfa 156 Sportwagon. El peculiar perfil trasero del IS300 Sportcross hace que la capacidad del maletero con cinco plazas sea sólo 280 litros, es decir, más o menos lo mismo que tiene un utilitario normal, aunque finalmente resulte más funcional que el modelo sedán. No es un amplio familiar, en Lexus afirman que tampoco lo han pretendido, simplemente han querido hacer una berlina deportiva más versátil.

Al volante resulta muy agradable de conducir, su motor tiene empuje suficiente para sentir unas buenas prestaciones y el excelente trabajo del bastidor vuelve a ser su punto más fuerte. El interior llega ahora con nuevos revestimientos de plástico pintado en la parte superior que mejoran el tacto (parecido a goma) pero siguen siendo muy duros (no están mullidos como en otros modelos similares).

Todavía no hay precio definitivo, pero el IS 300 rondará los 6 millones de pesetas; el IS 300 Sportcross costará en torno a 6,3 millones y ambos tendrán un equipamiento de serie muy completo, incluido un nuevo control de estabilidad (VSC) y airbag de protección de cabeza. Navegador por satélite con nueva pantalla de 7 pulgadas, techo eléctrico y tapicería de cuero son las únicas opciones.