Lexus IS 300 (2001) | Equipamiento muy completo y habitabilidad justa

19/09/2001 |Víctor M. Fernández

El Lexus IS300 llega a España con un equipamiento de serie abundante en sus dos variantes de carrocería. Tiene climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, faros de xenón, conexión automática de faros, asientos delanteros con regulación eléctrica y calefacción, volante forrado de cuero, programador de velocidad de crucero, cambio automático con mandos de tipo secuencial en el volante, retrovisores eléctricos y térmicos, faros antiniebla, reposabrazos delantero entre los asientos deportivos de tipo bacquet, sistema de sonido con ocho altavoces (9 altavoces en el Sportcross), radiocasete y cargador de 6 CD´s en el salpicadero, doble airbag frontal y lateral en las plazas delanteras, airbag de cortina para protección de cabeza delante y detrás,control de tracción y estabilidad (VSC), ABS con servofreno de emergencia y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Sólo quedan como opción el techo practicable eléctrico, tapicería de cuero y navegador por satélite con una nueva pantalla en color de 7". Dicha pantalla está integrada en la parte superior del salpicadero, sale y se esconde de forma automática y el conductor puede seleccionar su ángulo de inclinación para tener una mejor visión. Los mandos de manejo se encuentran junto al freno de mano y se accionan con facilidad. Hay un detalle muy práctico: cuando el coche entra en un túnel o zona oscura la pantalla se oscurece automáticamente y evita un posible deslumbramiento. Al volver a salir a la luz vuelve a recuperar su luminosidad.

La presentación interior es excelente, el ajuste y remate de todos los elementos parece bueno y la parte superior del salpicadero se ha recubierto con un nuevo plástico pintado con suave tacto a goma. Sin embargo, Audi, BMW y Mercedes utilizan en sus modelos similares un material mullido todavía más agradable al tacto.

A pesar de su carrocería de estilo familiar, el IS300 Sportcross no es un coche amplio, aunque sí más versátil que el modelo sedán de cuatro puertas. En las plazas traseras hay buen espacio para las piernas y altura al techo, pero no en anchura. No parece suficientemente ancho para acomodar bien a cinco adultos en el interior, si bien todas las plazas están convenientemente preparadas con cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas. En la parte central del suelo sobresale un enorme túnel de transmisión que limita el espacio para las piernas del pasajero sentado en medio. Además, el diseño del asiento trasero tiene una forma especialmente indicada para recoger bien a dos pasajeros y ocasionalmente a uno central.

A pesar de tener un fondo de 880 mm, el maletero del Sportcross es pequeño (280 litros); está condicionado por su escasa altura hasta el cubremaletero y por el espacio que roban las columnas de suspensión laterales. Tiene un doble fondo bajo el cual encontramos un espacio adicional de 96 litros, caja de herramientas y la rueda de repuesto con llanta de aleación y neumático 215/45 ZR17. El volumen del maletero hasta el techo es 416 litros.

Los asientos traseros se abaten por partes (60/40) y permiten dejar un espacio de carga con 1.670 mm de longitud y hasta tres pasajeros a bordo. Otro aspecto que incrementa la funcionalidad del Sportcross es que se puede abatir hacia delante el respaldo del asiento del pasajero delantero, permitiendo el transporte de objetos de hasta 2,6 m de largo.