Land Rover Range Rover (2007) | Información técnica del motor

17/10/2006 |Juan Manuel Pichardo

El motor tiene ciertas características comunes con el V6 Diesel fruto del acuerdo entre Ford por una parte y Peugeot Citroën por otra. El diseño de la cámara es semejante y las medidas son las mismas: 81,0 x 88,0, que dan 3.630 cm³ en este ocho cilindros y 2.721 en el seis cilindros.

El bloque está hecho del mismo material en los dos motores, un tipo de fundición de hierro llamado «CGI» (más información). Forma un ángulo de 90º, adecuado para el equilibrado de un ocho cilindros (el seis cilindros es V a 60º). Por la anchura de este bloque a 90º, parece difícil que se pueda instalar transversalmente en los modelos actuales de Peugeot o Citroën.

Tiene dos turbocompresores variables que, como otros modelos de este tipo, no llevan válvula de descarga. El mismo sistema de entrada de gas puede limitar la presión cuando alcanza el máximo fijado.

Las culatas son de aluminio con cuatro válvulas por cilindro y un dispositivo de admisión variable, que cierra uno de los dos conductos de admisión. De esta forma el aire pasa por un solo conducto para aumentar la turbulencia, cuando es posible, y tiene un paso de aire normal cuando es necesario (carga alta).

La distribución tiene dos árboles de levas huecos, movidos por correas dentadas (para que el motor sea más silencioso). Otras medidas para limitar el ruido son una cubierta del motor, hecha de nailon y fibra de vidrio, y cubiertas montadas sobre caucho en los inyectores (éstos pueden hacer un ruido muy molesto en un Diesel moderno).

El sistema de inyección tiene un doble conducto común, que funciona con una presión máxima de 1.700 bar, e inyectores piezoeléctricos.

La relación de compresión es 17,3 a 1, la misma que en el motor de seis cilindros. La potencia máxima es 272 CV (200 kW), a 4.000 rpm. El par máximo es 640 Nm, constantes entre 2.000 y 2.500 rpm. Si se acelera a fondo desde un régimen muy bajo, lo suficiente para que los turbocompresores lleguen a su límite de presión, el par máximo del motor sería 400 Nm a 1.250 rpm. Esto es difícil de conseguir en condiciones normales de circulación, sea por carretera o por campo (el dato procede de una prueba en banco de motores).

La presión media efectiva es más alta que la del motor de seis cilindros (22,1 contra 20,3 bar); la presión que queda a régimen de potencia máxima es la misma en los dos casos (16,5 bar). La presión media que alcanza es mayor que la de otros motores Diesel de ocho cilindros, como el de Audi (19,7 bar), el de BMW (19,9) y no tan alta como la del que lleva el Mercedes-Benz E 420 CDI (22,9). Estos tres motores dan más par máximo que el del Range Rover porque tienen más cilindrada.

El sistema de descontaminación que necesita para cumplir la norma de emisiones Euro 4 consta de recirculación de gas de escape, catalizadores de oxidación y filtro de partículas.