Land Rover Range Rover Evoque Convertible (2016) | Información general

09/03/2016 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Range Rover Evoque Convertible es la versión descapotable de la gama Evoque. Tiene un techo de lona y cuatro plazas en vez de cinco. Para adquirir este modelo hay que hacer un desembolso mínimo de 54 700 euros, precio que corresponde a la versión Diesel de 150 CV con tracción total y cambio automático (precios de todas las versiones). La versión equivalente del Evoque con techo (sólo disponible con la carrocería de cinco puertas, no con la de tres) cuesta 49 500 €. Es decir, el descapotable cuesta 5200 euros más. Las primeras unidades llegarán a España en primavera de 2016.

La oferta de este tipo de modelos en España es casi inexistente. La única alternativa actualmente es el Jeep Wrangler, un modelo mucho más orientado a un uso fuera del asfalto que este Land Rover y cuya capota (o techo duro extraible) no se quita con la rapidez y comodidad del Evoque Convertible. Lo más parecido es el Nissan Murano CrossCabriolet, si bien no se vende en España.

El techo del Evoque Convertible es de lona. Se puede accionar con el coche en movimiento, si se circula a menos de 48 km/h, y tarda 18 segundos en abrirse y 21 en cerrarse. Ambas operaciones son automáticas (cuatro motores eléctricos se encargan de mover los mecanismos), mediante la pulsación de un botón. Los elementos de protección en caso de vuelvo van ocultos en la parte trasera del coche, tras los asientos, y emergen automáticamente en 90 milisegundos.

El techo lo fabrica Webasto, pesa 68 kg y sólo está disponible en un color, «Ebony Black» (negro ébano). Se pliega en un espacio reservado para él, por tanto, la capacidad del maletero no varía en función de si el techo está puesto o no, pero ésta es mucho menor que la de un Evoque Coupé: 251 litros en vez de 550. En opción hay disponible un deflector de viento para reducir las turbulencias y el ruido del aire cuando se circula descapotado. 

Las plazas posteriores del Land Rover Evoque Convertible son de menor tamaño que las de modelo con carrocería Coupé. La anchura para los hombros es unos 18 centímetros inferior, la distancia para las piernas también se reduce en unos 5 centímetros y la altura libre al techo en unos 3 (este dato es tomando como referencia un Evoque Coupé con techo solar, que es como lo hemos medido). A pesar de esa importante reducción del espacio disponible, estas plazas traseras caben aceptablemente bien adultos de menos de 1,80 metros de estatura (aproximadamente).

Estas plazas posteriores están más centradas que en el modelo Coupé y, sus respaldos, están en una posición más vertical. Por este motivo, puede que algunas personas no se sientan cómodas. Hay reposacabezas regulables en altura (aunque el recorrido posible es escaso, de unos 3 centímetros y fijaciones Isofix para sillas infantiles y anchajes Top Tether. Los respaldos no se pueden abatir, pero sí es posible disponer de una trampilla que comunica el habitáculo con el maletero y que puede ser útil para llevar, por ejemplo, esquís (imagen). 

El maletero tiene una boca de carga de unos 65 centímetros de anchura y 36 de altura. La profundidad del mismo es 100 centímetros aproximadamente. En uno de sus laterales hay un plafón de luz y una toma de corriente de 12 voltios. En su base hay cuatro argollas para fijar convenientemente la carga.

El Land Rover Range Rover Evoque Cabriolet estrena una nueva pantalla para el sistema multimedia, que también es novedad dentro de la gama Evoque (se llama InControl Touch Pro). Tiene 10,2 pulgadas (resolución de 1280 x 542 píxeles, formato 21:9) en vez de la de 8 que llevan, al menos hasta ahora, los Evoque de tres y cinco puertas. Desde este sistema se controlan muchas funciones del coche, como la climatización, el equipo de sonido, el navegador, la conexión wifi o el sistema de cámaras del Evoque. Lleva un disco duro de 60 Gb y una conectividad mejorada con los teléfonos móviles.

Está disponible con tres motores. Uno de gasolina de 240 CV (2.0 Si4) y dos Diesel, de 150 y 180 CV (ambos con denominación 2.0 TD4). Los Diesel requieren de AdBlue, una solución acuosa de urea necesaria para el tratamiento de los gases de escape en un catalizador SCR con el fin de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y cumplir así la normativa Euro 6.

Todos los motores van asociados a un cambio automático de nueve velocidades (fabricado por ZF y utilizado por otras marcas, como por ejemplo Jeep) y un sistema de tracción total conectable automáticamente (más información del sistema de tracción Active Driveline). En el Evoque no descapotable hay una versión con motor Diesel de 150 CV, cambio manual y tracción delantera.

La versión descapotable del Evoque es mucho más pesada que la cerrada. El Evoque Convertible 2.0 TD4 150 CV 4x4 automático pesa 1967 kg, esto es, 293 kg que el Evoque 5p equivalente (1674 kg). Esta abultada diferencia de peso queda reflejada en los datos de prestaciones y consumo que proporciona Land Rover: el descapotable es 2,0 segundos más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h (12,0 s frente a 10,0 s) y gasta un 12 % más en la prueba de homologación (5,7 frente a 5,1 l/100 km). La velocidad máxima es la misma, 180 km/h (ficha técnica comparativa).

El Evoque Convertible sólo está disponible con dos niveles de equipamiento, SE Dynamic y HSE Dynamic (en el Evoque hay tres más). El SE Dynamic incluye de serie asientos eléctricos con 8 movimientos y memoria y faros halógenos. En el HSE Dynamic los asientos eléctricos tienen 12 movimientos (en opción pueden tener 14 movimientos, función de masaje y calefacción) y los faros son de xenón para cortas y largas. En opción los faros pueden ser de ledes. Hay 11 diseños de llanta diferente y su tamaño varía entre 17 y 20 pulgadas de diámetro. En las fichas técnicas se puede ver al detalle todos los elementos de serie y opcionales (con su precio) incluido en cada nivel de equipamiento.

Las habilidades todoterreno del Evoque Convertible son inferiores a las del Evoque convencional en lo que se refiere a los ángulos de ataque, salida y ventral. En el Evoque Convertible estos son, respectivamente, 19,0, 31,0 y 18,9 grados, mientras que en el Evoque cerrado son 25,0, 33,0 y 22 grados. La profundidad de vadeo no cambia, 50,0 cm. Tampoco cambia toda la tecnología que puede llevar relacionada con la conducción fuera de asfalto y que incluye sistemas como el Terrain Response, Wade Sensing y ATPC (All-Terrain Progress Control). De todos ellos hay información sobre su funcionamiento en el artículo del Evoque.