Land Rover Range Rover Evoque (2014) | Sistema multimedia

05/09/2014 |Lorenzo Serrano (@LorenS_Photo)

El nivel de acceso a la gama, denominado «Pure», tiene como parte de la dotación de serie una radio FM, lector de discos CD, conexión Bluetooth y 8 altavoces. Es el único que tiene una pantalla de 5 pulgadas situada en el salpicadero.

En el resto —los niveles «PureTech», «Dynamic», «Prestige», «Autobiography» y «Autoniography Dynamic»—, la pantalla del salpicadero es de mayor tamaño (8 pulgadas) y, además, tienen doble toma USB, conexión auxiliar de audio/vídeo y un sistema de sonido de la marca Meridiam con 11 altavoces (incluido uno de graves) más potente —su funcionamiento es satisfactorio sin apreciar grandes distorsiones incluso a volumen elevado—.

Toda la gama puede tener de manera opcional radio digital y «navegador Premium». Éste se encuentra en varios paquetes de equipamiento junto con el reconocimiento de órdenes por voz, el lector de discos DVD y el disco duro —paquete «Pure Business Pack» en el nivel «Pure» o paquete «Navegación Premium» en «PureTech» y «Dynamic»—.

El sistema «Dual View» permite que conductor y pasajero vean imágenes diferentes en la pantalla del salpicadero (incluye unos auriculares inalámbricos). Otras opciones son el receptor de televisión digital para la pantalla central, el nuevo sistema «InControl App» —que permite conectar un teléfono y manejar aplicaciones desde el vehículo— y un sistema de sonido de la marca Meridiam con 17 altavoces.

Para las plazas traseras hay disponible un sistema de entretenimiento —denominado por Land Rover «RSE»—  que incluye dos pantallas táctiles de 8 pulgadas —situadas en los reposacabezas delanteros— con mando a distancia, dos juegos de auriculares inalámbricos, una conexión USB y una salida de video.

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el «Dynamic Pack» que, entre otras cosas, incluye una pantalla de 8 pulgadas situada en el centro del salpicadero. Esta pantalla no está enrasada con la consola, hay un borde de unos 4 cm que en ocasiones puede utilizarse para apoyar la mano. Su ubicación obliga al conductor a retirar mucho la vista de la carretera. A veces la información de la pantalla no se puede ver por los reflejos que produce la luz del sol.

La pantalla es táctil y normalmente tarda en reaccionar cuando se pulsa alguna orden. En general, su funcionamiento es lento. A ambos lados de la pantalla hay una serie de botones físicos que dan acceso directo a las funciones principales.

El sistema es sencillo de utilizar, los menús son muy claros y tienen (la mayor parte de ellos) iconos grandes. La cartografía no permite ver edificios en tres dimensiones o imágenes por satélite—. Está desarrollada por Navteq y almacenada en el disco duro del sistema. Para actualizarla hay que acudir a un centro de Land Rover —precio 230 €—.

Al iniciar el sistema aparece un menú principal. En él, el usuario puede ver a la vez información básica del sistema de audio, del navegador y del teléfono. En esta pantalla también hay una serie de iconos de acceso directo a opciones como la configuración del sistema, al menú «i4x4» —en el que podemos obtener información sobre el sistema «Terrain Response»— o al apartado de iluminación interior —es posible elegir entre varias tonalidades y variar su intensidad—.

Destacamos una función que permite bloquear mediante la introducción de un código el sistema multimedia. Esta función es útil por ejemplo si dejamos el vehículo a un aparcacoches o en un taller. Con el «Modo Sigilo» activado, la pantalla se apaga o muestra una imagen predefinida por Land Rover —por ejemplo, la silueta del Evoque—.

Para los modelos adquiridos a partir de agosto de 2014 está disponible la opción denominada «InControl App» que permite manejar desde la pantalla del salpicadero ciertas aplicaciones que según Land Rover, están adaptadas para su uso en el vehículo. Para que esto ocurra, es necesario descargar la aplicación gratuita «InControlTM App» —disponible para dispositivos iPhone (a partir del modelo 5, de momento la app solo está en inglés o alemán) y para dispositivos Android (4.0 o superior, en el momento de publicar este artículo la app no estaba disponible)—. Una vez descarga la aplicación y hecho el registro, hay que conectar a la toma USB el teléfono para poder utilizar las aplicaciones. No hemos podido comprobar el funcionamiento de este sistema debido a que nuestra unidad carecía de esta función. 

El sistema multimedia del Evoque es el mismo que utiliza el Land Rover Range Rover por lo que la información referente al funcionamiento del navegador, teléfono, audio y órdenes de voz son válidas para este modelo (en esta página está el análisis del sistema y en esta otra los vídeos complementarios).