Land Rover Range Rover Evoque (2011) | Impresiones del interior

06/02/2012 |Redacción km77.com

Carrocerías, facilidad de uso, espacio para pasajeros y maletero

Junto con el Defender, el Evoque es el único modelo que Land Rover comercializa actualmente con carrocería de tres puertas (las primeras generaciones del Freelander, del Discovery y del Range Rover sí tuvieron carrocerías de este tipo) además de la de cinco.

La carrocería de los todoterrenos suele tener el techo muy alto, formas cuadradas y ventanillas grandes. En el Evoque ocurre todo lo contrario: la cara interior del techo está cerca de la cabeza de los ocupantes y las ventanillas son de pequeño tamaño —especialmente las de las plazas traseras—, y están apreciablemente inclinadas hacia el interior.

El espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores es idéntico en las dos carrocerías del Evoque; hay sitio para que un pasajero de aproximadamente 1,85 metros vaya sentado cómodamente detrás de un conductor de esa misma estatura.

La altura y, sobre todo, la anchura interior en las plazas posteriores es mayor en el Evoque de cinco puertas. Estas diferencias se dan por dos motivos: primero, la carrocería del Evoque de cinco puertas es tres centímetros más alta, circunstancia que afecta en la misma medida a la distancia libre interior.

Segundo, Land Rover ha jugado con los revestimientos laterales del habitáculo, logrando que la anchura en las plazas traseras sea nueve centímetros mayor en el Evoque de cinco puertas (que es mucho).

Por tanto, el Evoque de cinco puertas —cuya habitabilidad es muy semejante a la de un Audi Q3— es más recomendable si se va a hacer uso de las plazas traseras, no sólo por su mayor amplitud, sino también porque es más cómodo el acceso o colocar a un niño en su sillita. En el Evoque de tres puertas, tras abatir el respaldo delantero y desplazar todo el asiento hacia delante (esta segunda maniobra es eléctrica en función del equipamiento y requiere paciencia por lo lento que es el movimiento), el hueco que queda para meter los pies y pasar el cuerpo hasta las plazas traseras es pequeño (imagen). Tampoco es cómodo colocar a un niño en una sillita. Salir es algo más complicado que entrar por la ausencia de asideros en el techo donde sujetarse. Otra curiosidad es que la versión de tres puertas no tiene regulación en altura de los cinturones delanteros, la de cinco sí. Los traseros no la tienen en ningún caso.

Entre los dos modelos del Range Rover Evoque también hay diferencias en los maleteros, puesto que el de cinco puertas tiene 25 litros más (575 litros en total) aunque no se note (imagen del maletero del Evoque Coupé y del Evoque 5p). El maletero está enmoquetado, tiene argollas, toma de corriente y luz. Las argollas están dispuestas sobre dos carriles (opcionales) que recorren los laterales del maletero y se pueden colocar en cualquier punto de ese carril e incluso extraer si no se utilizan. Detalle de estas argollas.

Para aumentar el espacio de carga es posible abatir los respaldos de las plazas traseras, aunque la superficie resultante no es completamente plana (imagen).

Debajo del piso principal del maletero hay un doble fondo con un hueco con espacio suficiente para guardar unas herramientas, una bolsa pequeña y algún bulto más (imagen). En ese fondo también va el «kit» de reparación de pinchazos: no hay posibilidad de llevar una rueda de repuesto.

Puesto de conducción

Sentarse en las plazas delanteras es más sencillo que un Freelander 2 (modelo con el que comparte plataforma) porque los asientos no están tan altos. De hecho, en su posición mínima de altura quedan cerca del piso, no tanto como los de un BMW X1, pero sí que en la mayor parte de todoterrenos.

Los asientos delanteros son muy cómodos y por cómo sujetan el cuerpo, casi parecen más propios de un vehículo deportivo que de un todoterreno. Opcionalmente —con el paquete «Dynamic Plus» es posible montar unos con el respaldo de una sola pieza (está incluido el reposacabezas) y que proporcionan mayor sujeción (imagen de los asientos de serie e imagen de los opcionales).

El puesto de conducción es bueno en términos generales, falla la visibilidad hacia atrás y en tres cuatros trasero porque la luna es muy pequeña. También es difícil hacerse una idea de donde están los extremos delanteros del coche. Algunos conductores tendrán poca visibilidad hacia delante en los giros más pronunciados. La razón es que el montante de la carrocería es tan grueso y está tan inclinado que deja un pequeño ángulo para ver a través de la ventanilla (hueco que además está parcialmente ocupado por el gran espejo retrovisor).

Los mandos son fáciles de utilizar por su tamaño y ubicación. Si se selecciona con el mando «Terrain Response» (imagen) la posición «Dynamic» (para que exista esa posición debe estár instalada la suspensión variable) la iluminación blanca del cuadro se torna roja (imagen).

Entre los dos indicadores de aguja del cuadro de instrumentos hay una pantalla en color que muestra mucha información —del ordenador de viaje, del navegador, etc. (imagen)— y se maneja con facilidad desde unos mandos en el volante (imagen). Complementándola, hay otra en el salpicadero (que puede ser de 5 u 8 pulgadas de tamaño), táctil y que puede tener una función que permite a conductor y pasajero ver funciones distintas en la misma pantalla (imagen). Por ejemplo, mientras el conductor ve las indicaciones del navegador el pasajero puede ver una película o la televisión. En el blog de Celedonio y Cogolludo hay vídeos de su funcionamiento.

Aspecto y equipamiento

La sensación de calidad que transmite el habitáculo nos ha parecido sobresaliente. Esta percepción quizá está influenciada porque todos los Evoque que hemos conducido tenían el salpicadero, asientos y parte del guarnecido de las puertas tapizados en cuero. Las superficies que no están recubiertas de cuero y que, por tanto, son iguales para todos los Evoque (como por ejemplo los botones de la consola), también dan muy buena sensación a la vista y al tacto.

Además de las distintas combinaciones de color en las tapicerías y piezas de madera o aluminio que completan la decoración interior, hay un sistema de iluminación ambiental que permite modificar el tono y la intensidad de la luz en algunas zonas —zona inferior de la consola (imagen) y puertas—.

Entre el equipamiento posible, además de lo anterior, hay un conjunto de cinco cámaras que muestran imágenes de los alrededores del coche para facilitar las maniobras, un sistema de detección de objetos en ángulo muerto y un dispositivo semiautomático de aparcamiento en línea —el conductor debe accionar el acelerador, el freno y el embrague (si lo tiene)—.

Otros elementos que puede llevar son un climatizador de dos zonas, asientos delanteros y volante con calefacción, el techo panorámico de cristal, un sistema de acceso y arranque sin llave y un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros con TV digital vía satélite y reproductor de DVD —fichas de equipamiento Range Rover Evoque Coupé y fichas de equipamiento Range Rover Evoque de cinco puertas—.