Land Rover Range Rover Evoque (2011) | Información general

06/02/2012 |Enrique Calle y Alfonso Herrero

El Range Rover Evoque es muy distinto al resto de modelos de la gama de Land Rover. No sólo se parece poco por su aspecto, sino también por sus cualidades. Es el Land Rover más ágil en carreteras de curvas y el menos apropiado para circular por zonas abruptas del campo. También es el menos espacioso para los pasajeros.

Como otros Land Rover que comparten la denominación «Range Rover», tiene materiales de recubrimiento de mucha calidad. Sus remates, suavidad de conducción y silencio de marcha sólo se encuentran en coches de precio elevado.

El equipamiento opcional puede ser muy abundante. Incluye elementos puramente decorativos (por ejemplo, la iluminación interior se puede elegir en varios colores) y otros que tienen una función practica muy importante. Por ejemplo, puede llevar un conjunto de cámaras en varios puntos del perímetro de la carrocería que dan imágenes desde distintos ángulos del coche, muy útiles para facilitar las maniobras y la circulación por la ciudad y por el campo.

Es posible elegir entre dos carrocerías que se distinguen por el número de puertas: la de tres, llamada «Coupé» (imágenes), y la de cinco (imágenes). Las versiones de tres puertas son 1000 euros más costosas. Ambas variantes tienen la misma anchura exterior (1,97 metros) y casi la misma longitud (4,36 y 4,37 metros). La de cinco puertas es tres centímetros más alta.

De serie, el Evoque Coupé tiene cuatro plazas (detrás hay dos asientos individuales). Opcionalmente, sin coste, puede tener una banqueta con espacio para tres. La versión de cinco puertas tiene siempre cinco plazas.

Con una carrocería u otra, es uno de los todoterrenos de su tamaño con menos espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores, aunque es suficiente para dos adultos de estatura media o algo superior. También tiene poca altura libre al techo.

El Evoque más espacioso es el de cinco puertas: tiene unos 3 centímetros más de altura interior (lo mismo que gana de alto por fuera) y mucha más anchura en las plazas posteriores (unos 9 centímetros) que el Coupé. Más información en las impresiones del interior.

Está a la venta desde 33 600 Euros (todos los precios). Un posible rival es el Audi Q3; también lo puede ser el BMW X1, algo más largo. Tanto el Audi como el BMW son ligeramente más asequibles. Nos parece muy difícil valorar si el Evoque vale lo que cuesta, pero lo que sí parece claro es que tiene un nivel de atención por el detalle que, por lo menos, es semejante al del Audi Q3 (el BMW X1 tiene materiales de recubrimiento peores).

Hay un trío de motores, uno de gasolina —2,0 litros y 240 caballos— y dos Diesel —2,2 litros de 150 CV y 190 CV—. Todos son de cuatro cilindros y tienen inyección directa y sobrealimentación. El de gasolina es el mismo que Ford llama «EcoBoost» y que emplea en el Mondeo y el S-Max. Los Diesel, son los que pueden tener el Freelander 2 y el Jaguar XF.

El Range Rover Evoque con el motor Diesel de 190 caballos tiene un funcionamiento suave y refinado. Esta versión no es especialmente rápida para la potencia declarada, pero creo que es suficiente para poder viajar con agilidad y para que las maniobras complicadas (como un adelantamiento) se puedan solventar en no demasiado tiempo.

El cambio automático funciona bien pero supone un desembolso muy grande (unos 4000 euros); tan grande diferencia se debe a que con él aumenta el consumo lo suficiente para que el coche pase al siguiente tramo del Impuesto de Matriculación. El consumo no es especialmente bajo (por ejemplo un BMW X3 Diesel de 177 CV gasta menos) y queda muy alejado del dato oficial homologado que facilita Land Rover.

Las versiones con cambio manual consumen menos que las equivalentes de cambio automático. Puede haber varios motivos para que eso sea así; uno evidente es que los Evoque con cambio manual llevan arranque y parada automática del motor durante las detenciones. Al menos de momento, este elemento no se puede instalar en los Evoque que tienen cambio automático.

También hemos probado la versión de gasolina. Lleva un motor con sobrealimentación que da 240 CV y cuya respuesta es briosa, si bien sus prestaciones, sin ser malas, no han sido tan brillantes como esa sensación hacía parecer. En cualquier caso, la aceleración que da permite conducir a un ritmo muy rápido y hacer adelantamientos invadiendo durante poco tiempo el carril contrario. El consumo de combustible es alto. Hay más información en el apartado de las Impresiones de conducción.

El Range Rover Evoque con los dos motores más potentes (190 ó 240 CV) tiene, necesariamente, tracción a las cuatro ruedas. Con el de menor potencia se puede elegir también con tracción delantera (lo que supone un ahorro de 1900 euros frente a la misma versión con tracción total). La tracción total me parece que aporta poco —o nada— si no se va a circular por superficies de muy baja adherencia (como caminos de barro suelto o nieve).

El Evoque está disponible con tres niveles de equipamiento: «Pure», «Prestige» y «Dynamics».Estos dos últimos suponen ciertas modificaciones en la carrocería: en el «Prestige» hay detalles cromados en la parte inferior de las puertas y en otras zonas de la carrocería, y las llantas son de 19". Con el nivel «Dynamics» la parte inferior de las puertas está pintada, los paragolpes son diferentes, el techo va pintado en un color distinto al de la carrocería y las llantas son de 20".

Asegurar a todo riesgo sin franquicia un Evoque TD4 de 150 caballos para una conductora de 35 años, residente en Madrid, que recorra hasta 20 000 km anuales y aparque el coche en un garaje comunitario cuesta 1028 en Mapfre, la compañía que ofrece mejor relación entra calidad y precio (7,02 puntos). La póliza más barata es la de Mutua Madrileña: cuesta 906 € y su puntuación es 4,3 puntos. Se pueden hacer más supuestos en nuestro comparador de seguros.

El Range Rover Evoque se fabrica en la planta que Land Rover tiene en Halewood (Inglaterra). Está inspirado en el prototipo LRX, del que conserva casi totalmente su aspecto.