Lancia Ypsilon (2011) | Información general

01/08/2012 |Jaime Arruz

El Lancia Ypsilon es un turismo de cinco puertas y 3,84 metros de longitud que está en venta desde 11 664 euros (todos los precios). Es un coche más costoso que la mayoría de modelos con características semejantes (listado ordenado por precio)

Inicialmente se comercializó junto con el Ypsilon de 2003, que fue renovado en 2006 (más información del Ypsilon modelo 2007). Éste dejó de estar disponible a comienzos de 2012.

Tiene cuatro plazas de serie, aunque puede estar homologado para cinco ocupantes, con un sobreprecio de 220 euros en las versiones Silver y sin coste en el resto. El habitáculo únicamente tiene capacidad real para cuatro ya que un quinto ocupante se encontrará muy incómodo en la plaza central posterior. La posición de conducción es buena y los asientos son cómodos. El interior está realizado con algunos materiales de buena calidad y otros de calidad normal. Ciertos mandos son comunes con el Fiat Punto Evo. El maletero, de 245 litros —30 litros más que el Ypsilon anterior—, es fácil de cargar y tiene algunos detalles mejorables. Más información en las impresiones del interior.

Es un coche cómodo y agradable de conducir, especialmente en ciudad. El habitáculo está bien insonorizado. El motor Diesel 1.3 MultiJet II de 95 CV permite circular a ritmo normal sin problemas. Es un motor suave y poco ruidoso. Esta versión, como el resto de la gama, lleva un sistema de parada y arranque automático del motor («Stop&Start») de funcionamiento rápido, suave y agradable. Como en la mayoría de coches con este sistema, el compresor del aire acondicionado deja de funcionar (lo mueve el motor). En el Ypsilon, pasa muy poco tiempo desde que se detiene el motor hasta que empieza a salir aire caliente por las salidas de la ventilación. Es posible desconectar el sistema mediante un botón ubicado en la consola.

Es posible elegir entre tres motores, dos de gasolina —1.2 Fire EVO II de 69 CV y 0.9 TwinAir de 85 CV— y uno Diesel —1.3 MultiJet II de 95 CV—. Todos ellos van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque el de gasolina de mayor potencia también está disponible con una transmisión manual pilotada —con automatismos para el embrague y el cambio de marchas— de igual número de relaciones. En algunos mercados habrá una variante del motor de gasolina de 69 CV que puede funcionar con GLP (Gas Licuado de Petróleo).

El motor TwinAir es de dos cilindros y está sobrealimentado. Tiene dos modos de funcionamiento, uno normal en el que da un par máximo de 145 Nm a 2.000 rpm y otro «ECO» que reduce el par a 100 Nm a 2.000 rpm para que el gasto de carburante sea menor.

Las tres versiones llevan una serie de medidas para tratar de que el consumo sea el mínimo posible, como el sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, un indicador de cambio de marcha («GSI»), un alternador que sólo carga la batería cuando es necesario o unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura Goodyear EfficientGrip.

El Ypsilon 1.3 MultiJet II de 95 CV tiene un consumo medio homologado de 3,8 l/100 km. No es un gasto de carburante alto, pero hay varios modelos de similares características que consumen menos, como un Opel Corsa o un Audi A1 (listado). La versión de gasolina TwinAir de 85 CV gasta 4,1 l/100 km. Es un consumo muy bajo para un motor de gasolina de su potencia (listado). Cuando probamos este motor en el Fiat 500 no sobresalió por consumir poco (más información).

El Ypsilon mide 3,84 metros de longitud, 1,67 metros de anchura y 1,51 metros de altura. Por tanto, tiene un tamaño similar al de un Nissan Micra, un Peugeot 206+, un Suzuki Swift o un Toyota Yaris. El modelo de 2006, de tres puertas, es ligeramente más pequeño —mide 3,81 metros—. La distancia entre ejes se mantiene prácticamente igual (2,39 metros).

Tiene un diseño similar al del Lancia Delta. Como en éste, el tirador exterior de las puertas traseras están disimuladas en el marco de la ventanilla (imagen). En los faros está integrada la luz de marcha diurna, función realizada mediante diodos luminosos. En los pilotos también hay leds para algunas de sus funciones.

Equipamiento

Hay cuatro niveles de equipamiento diferentes: «Plata», «Oro», «Black & Red» y «Platino». Puede tener elementos de equipamiento poco habituales en un coche pequeño, como el sistema de aparcamiento semiautomático «Magic Parking». El conductor únicamente tiene que manejar los pedales del acelerador y el freno. Sólo detecta huecos para estacionar en línea (no en batería), a ambos lados de la vía. La operación no puede realizarse a más de 7 km/h —Lancia no especifica cuál es la velocidad máxima a la que hay que circular para que el sistema sea capaz de localizar un sitio libre—. El espacio mínimo para que aconseje realizar el estacionamiento es de 4,64 metros —80 centímetros más de lo que mide el coche—.

También es posible adquirir un techo solar panorámico para las plazas delanteras y traseras de 0,64 m² de superficie (imagen), un 25% más que el del Ypsilon anterior. Visto desde el interior está dividido en dos partes, la delantera abrible eléctricamente. Otros elementos disponibles son los faros de doble xenón, climatizador, asistente de arranque en pendiente, llantas de aleación de 16 pulgadas y un navegador portátil TomTom de pantalla táctil (imagen) con conexión a Internet para realizar búsquedas locales de puntos de interés.

El Ypsilon no tiene un tapón del depósito de gasolina convencional, con o sin cerradura, sino que lleva un sistema automático de apertura y cierre una vez está abierta la tapa exterior y que evita que se reposte carburante equivocado —sólo entra la manguera adecuada en función del motor que tenga el coche—.

Hay 14 colores para la carrocería, cuatro de ellos una combinación de dos tonos (galería de imágenes).

Lancia prevé comercializar 120 000 unidades en 2011 en toda Europa. El Ypsilon se venderá bajo la marca Chrysler —el Grupo FIAT, al que pertenece Lancia, posee la mayoría accionarial del Grupo Chyrsler— en algunos mercados, como el inglés y el irlandés. Es posible que también suceda esto en Asia, en países como Japón o Corea del Sur. Lancia descarta vender el Ypsilon en EE.UU., al menos de momento.

Esta es la tercera generación del Lancia Ypsilon. Se presentó en el Salón de Ginebra de 2011. La primera estuvo disponible de 1996 a 2003, con una ligera actualización en 2001 (más información). La segunda comenzó a comercializarse en 2003 (más información) y dejó de venderse en 2012. Fue actualizada en 2006 (más información). Lancia considera que este modelo cumplió 25 años en 2010 porque afirma que el Y10, en venta de 1985 a 1996, fue la primera generación del Ypsilon.

Precio del seguro

Contratar un seguro a todo riesgo con franquicia de un Ypsilon 1.3 MultiJet II de 95 CV con el nivel de equipamiento «Oro» para un conductor soltero de 28 años con 10 años de carné y 5 años sin siniestros, que resida en Madrid, utilice el coche de forma habitual, recorra entre 10 000 y 15 000 km anuales y aparque en un garaje colectivo cuesta 501,88 € con la compañía Fénix Directo, la que mejor relación tiene entre calidad y precio —7,99 sobre 10— según nuestro comparador de seguros. Esta póliza tiene una calidad de 6,67 sobre 10. La póliza a todo riesgo con franquicia más asequible la ofrece Balumba (287,84 €), a costa de una menor relación calidad-precio (7,15) y una calidad más baja (4,29).