Lancia Ypsilon (2007) | Ligeros cambios de aspecto y más motores Diesel y gasolina

04/09/2006 |Enrique Calle

Lancia comenzará a vender en octubre una nueva gama del actual Ypsilon. Se diferencia porque tiene ligeros cambios en la carrocería, nuevas denominaciones para los niveles de equipamiento y una variedad más amplia de motores Diesel y gasolina.

La gama de motores está compuesta por dos Diesel y tres de gasolina. Los Diesel son un 1.3 Multijet 16V de 75 y 90 CV de potencia (tienen filtro de partículas de serie). Aunque Lancia denomina a este motor 1.3, su cilindrada es 1,2 l. El Ypsilon que se lanzó en 2003 tenía una variante de este motor pero con 69 CV de potencia.

Estos dos motores Diesel pueden tener un cambio manual de cinco velocidades o uno automático con embrague pilotado (que Lancia denomina DFN).

En gasolina hay un 1,2 l de 60 CV, y dos 1,4 l de 77 CV (con ocho válvulas) y 95 CV de potencia (de dieciséis válvulas). En España, todos los motores del Ypsilon son los mismos que los del Grande Punto, salvo el 1,2 l de gasolina y 60 CV. El Ypsilon no puede llevar el Diesel de 1,9 l y 130 CV disponible en el Grande Punto.

El de gasolina de 95 CV puede tener una caja de marchas manual de seis velocidades o una automática robotizada. El resto de motores de gasolina sólo pueden tener cambio manual de cinco marchas.

En el nuevo Ypsilon hay cuatro denominaciones en función del nivel de equipamiento «Argento», «Oro Bianco», «Oro Giallo» y «Platino». La carrocería tiene cambios de aspecto muy ligeros; la parrilla es nueva y puede ir pintada (versión «Argento») o terminada en dos tipos de acabados cromados (a partir de la versión «Oro Bianco»).

Los paragolpes y los faros antiniebla tienen un aspecto distinto, y en la parte superior del paragolpes ahora hay una pequeña entrada de aire. Los pilotos traseros tienen la misma forma que en el Ypsilon de 2003, pero ahora tienen un plástico de acabado blanquecino, en lugar de uno de tonalidades rojizas.

Hay una variedad de 15 colores para la carrocería, de los cuales 7 son nuevos, y hay 9 nuevas posibilidades de pintar la carrocería en dos colores (un color para el techo, sus montantes y el portón trasero, y otro para el resto de la carrocería).

Opcionalmente, el Ypsilon puede llevar un sistema (denominado «Blue&Me», desarrollado por Fiat Auto y Microsoft) que consta de reconocimiento de órdenes vocales, conexión «bluetooth» para el teléfono, lector de CD con formato MP3, y una conexión USB entre los asientos delanteros que permite conectar diferentes tipos de dispositivos digitales para reproducir archivos de sonido.

El Lancia Ypsilon se vende únicamente con carrocería de tres puertas. Tiene una posición al volante elevada, casi como el de algún monovolumen de su tamaño. Un aspecto funcional interesante es que el asiento posterior es regulable longitudinalmente (10 cm) y en inclinación del respaldo.

El interior del Ypsilon se distingue porque puede ir recubierto en materiales, como piel, Alcantara y diversos tipos de telas, que dan una positiva sensación de calidad y que no son frecuentes en otros coches de este tamaño.