Lancia Musa (2004) | Información general

23/06/2004 |Enrique Calle

El Musa es básicamente el mismo coche que el Fiat Idea, pero con una variedad distinta de recubrimiento interiores, tonalidades y tapizados, que le dan una imagen más lujosa.

Estará a la venta en España a partir del 20 de octubre. Todavía no hay precio fijado, pero podría estar entre 15.700 y 22.000 euros.

Se comercializará en dos niveles de equipamiento distintos «Oro» y «Platino».

El equipamiento puede ser muy abundante. Pude tener climatizador de doble zona, un sistema de sonido fabricado por Bose, o un techo solar que Lancia denomina «GranLuce». Este techo solar está compuesto por dos paneles de cristal (uno de ellos se puede abrir eléctricamente) y dos cortinillas correderas. Según Lancia, este techo solar cubre un 70 por ciento de la superficie del techo.

Según nuestras mediciones, este techo solar resta unos 7 centímetros de altura libre y unos 4 en las plazas traseras comparado con los que no lo tienen. En el Musa esto no es un problema, dado que lo que más distingue a sus medidas interiores es la altura reservada para la cabeza de los ocupantes.

Las versiones más económicas tendrán los asientos y guarnecidos tapizados con tejido; los más caros tendrán tapicería de piel y microfibra. Los plásticos utilizados en el salpicadero tienen la misma textura que en el Idea; lo que cambia es la combinación de colores. El Musa tiene la parte superior del salpicadero pintada en una marrón de tono oscuro que no tiene el Idea; la parte inferior está fabricada en un plástico beis y suave al tacto, que es igual en ambos modelos.

Lancia tiene una variedad de 12 colores para la carrocería del Lancia, distintos a los del Idea. Se presentan dos colores completamente nuevos en la gama Lancia, que son el «Perla Vasari» y «Chocolate Peyrano».

Otros interesantes elementos opcionales de equipamiento que podrá tener son el control de estabilidad (ESP), sensor de la presión de los neumáticos, navegador (Connect Nav+), programador de velocidad, sistema de ayuda al aparcamiento, limpiaparabrisas automático o preinstalación de teléfono.

Los motores que podrá llevar este monovolumen son los mismos que el Idea que son; un 1.9 Multijet de 101 CV, otro Diesel 1.3 Multijet 16V de 69 CV y un 1.4 16V gasolina de 95 CV (prueba del Idea con este motor). Los datos de consumo medio y prestaciones son exactamente iguales a los del Fiat Idea.

El motor de gasolina y el Diesel menos potente podrán tener una versión con cambio robotizado que Lancia denomina D.F.N. («Dolce Far Niente»), con posibilidad de manejo secuencial o completamente automático (esta caja de cambios se llama «Dualogic» en Fiat).

Estructuralmente es un cambio convencional de cinco velocidades al que se le ha añadido un dispositivo electro hidráulico que automatiza el embrague y la palanca de cambios. Tiene dos modos de funcionamiento: completamente automático y secuencial. No puede tener palancas del cambio detrás del volante.

Esta caja de cambios da un consumo más ligeramente más bajo que la manual de cinco velocidades. Así, en el Diesel,.el consumo medio pasa de 4,6 litros a 4,5 litros de media; en el gasolina pasa de 6,6 a 6,4 litros cada 100 km.

Comparte con el Idea las posibilidades de variar el interior en función de las preferencias de su usuario, así como el espacio destinado a los pasajeros y al equipaje (efectivamente, así lo esperábamos).

He tenido pocas oportunidades de probar cómo va en carretera. Lancia ha hecho modificaciones en los muelles, amortiguadores y casquillos, pero me parece que las reacciones y la comodidad de suspensión son muy parecidas a las de un Idea.

Hay dos diferencias sustanciales entre el Musa con motor 1,9 JTD de 101 CV o con motor 1.4 16V. El de gasolina es mucho más suave y silencioso. Sin embargo la respuesta a bajo y medio régimen es mucho mejor en el Diesel. El de gasolina da poca capacidad de aceleración hasta las 4.000 rpm.

Lancia tiene previsto vender 690 unidades del Musa en España en lo que queda de 2004. En un año completo (2005) las ventas estimadas estarán sobre las 2.000 unidades, por unas 5.000 unidades de Ypsilon. España es el segundo mercado más importante para Lancia, después de Italia.