Lamborghini Murciélago Roadster (2004) | Información general

30/03/2004 |Guillermo Benito

Lamborghini iniciará la comercialización de la versión descapotable del Murciélago en la segunda mitad de este año, tres después del lanzamiento de la versión cerrada.

Resulta mecánicamente muy similar al Murciélago cupé, modelo del que deriva. El motor es el mismo V12 a 60º, con una cilindrada de 6.192 cm³, una potencia máxima de 580 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 650 Nm a 5.400 rpm. De serie se ofrece con una caja manual de seis velocidades. Opcionalmente puede instalarse una automática también de seis relaciones, denominada «e-gear» por Lamborghini.

Mide 4.580 mm de longitud, 2.045 mm de anchura y su batalla es de 2.665 mm, todos ellos valores idénticos a los de la versión cerrada. Su altura sí cambia: es 70 mm más bajo que el cupé.

También conserva el mismo sistema de tracción total y equipo de ruedas. Tiene un acoplamiento viscoso central y diferenciales de deslizamiento limitado en ambos ejes, tarados al 45% en el trasero y al 25% en el delantero. Las ruedas son Pirelli Rosso, de dimensiones 245/35 ZR18 delante y 335/30 ZR18 detrás. Para dar soporte a estos neumáticos, las llantas del eje trasero tienen una garganta de 13 pulgadas.

Lamborghini declara una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,8 segundos (la misma que el Murciélago cupé) y una velocidad máxima cercana a 320 km/h, dependiendo de la configuración aerodinámica resultante de la adopción de los deflectores de aire opcionales. El cupé puede superar 330 km/h.

Además de la eliminación del techo, la carrocería ha sufrido otras modificaciones. El capó que cubre el motor se abre en sentido contrario a como se abre el del cupé. Ahora cierra por detrás del habitáculo y bascula sobre la parte trasera del coche, como lo hacía en el Lamborghini Miura. Detrás de los asientos se encuentra alojada una barra que se libera en caso de peligro de vuelco para proteger a los ocupantes. Se ofrece en opción un techo blando para uso ocasional, con el que Lamborghini no aconseja superar 160 km/h.

Bajo el capó, y justo por encima del motor, se ha instalado una celosía de refuerzo para compensar la pérdida de rigidez que supone la eliminación del techo. De serie es de acero y color negro; en opción puede solicitarse en fibra de carbono.

Los asientos tienen la parte central de Alcantara y cada uno de los laterales tiene un tipo de piel distinto. Tiene aire acondicionado automático, volante de cuero perforado, espejos eléctricos y calefactados, espejo retrovisor anti-reflectante y el «axle lifting system», que permite elevar el eje delantero 45 mm a bajas velocidades.

Lamborghini insiste mucho en que se ha logrado una rigidez y una efectividad análogas a las del cupé. Declara haber probado ambos vehículos en diversos circuitos y haber obtenido tiempos de vuelta «más o menos idénticos».