Lamborghini Huracán Performante (2017) | Información general

07/03/2018 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Huracán Performante es la versión con mejores prestaciones de la gama Huracán. Se distingue porque tiene un motor más potente, un aspecto distinto y numerosos cambios orientados a reducir el peso del vehículo y a aumentar la velocidad de paso por curva. Inicialmente solo estaba disponible con carrocería cupé (por 264 767 €), pero a partir del verano de 2018 también lo estará con la carrocería descapotable, denominada Spyder (por 298 087 €).

El motor es el mismo V10 de 5,2 litros de cilindrada que tiene el Huracán LP 610-4, aunque con una serie de cambios para que la potencia aumente hasta 640 CV y el par máximo hasta 600 Nm (30 CV y 40 Nm más). Para conseguir este aumento, Lamborghini ha modificado la toma de admisión de aire, ha utilizado unas válvulas de titanio y un escape menos restrictivo que produce una contrapresión menor. La tracción es en las cuatro ruedas, mientras que la caja de cambios es una automática de doble embrague y siete relaciones.

El Lamborghini Huracán Performante Coupé puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,9 segundos, mientras que la velocidad máxima es 325 km/h. Un Ferrari 488 GTB, que tiene un motor 30 CV más potente, acelera peor de 0 a 100 km/h, mejor de 0 a 200 km/h (8,3 s) y alcanza una velocidad máxima más elevada (ficha comparativa). Un Audi R8 Coupé V10 de 610 CV acelera exactamente lo mismo, pero alcanza una velocidad máxima más alta (ficha comparativa)

La variante con carrocería descapotable tiene unas prestaciones ligeramente peores: tarda 3,1 segundos en alcanzar 100 km/h saliendo desde parado, 9,3 segundos en alcanzar los 200 km/h y llega a 325 km/h de velocidad máxima (ficha comparativa). Un Ferrari 488 GTB Spider es más lento acelerando y alcanza una velocidad menor, mientras que un Porsche 911 Turbo S Cabriolet de 581 CV acelera más y alcanza una velocidad máxima más elevada (ficha comparativa).

Con el objetivo de reducir el peso del vehículo lo máximo posible, Lamborghini ha utilizado el aluminio y la fibra de carbono de manera intensiva en numerosas partes de la carrocería y del chasis. Son de fibra de carbono, por ejemplo, el alerón posterior, los apéndices aerodinámicos del parachoques delantero, la cubierta del motor, el parachoques trasero y el difusor aerodinámico posterior. El Huracán Performante Coupé pesa 1382 kg, y el Huracán Performante Spyder, 1507 kg. En ambos casos es peso «en seco», es decir, sin incluir los fluidos necesarios para que el coche circule ni un conductor. El reparto de pesos de las dos variantes sigue la proporción 43:57 (delante:detrás).

La aerodinámica del Huracan Performante es de tipo activo: la parte inferior del paragolpes delantero y la cubierta del motor tienen piezas móviles que modifican su posición de manera automática para mejorar el agarre en curva o disminuir la resistencia aerodinámica al avance. Según Lamborghini, el Huracán Performante puede generar una carga aerodinámica un 750% más elevada que el Huracán LP 610-4

La suspensión conserva el mismo esquema que el resto de la gama Huracán (paralelogramo deformable en ambos ejes), pero son nuevos los muelles y los amortiguadores (un 10 % más firmes en ambos casos) y las barras estabilizadoras (un 15 % más rígidas). Opcionalmente se pueden pedir unos amortiguadores de dureza variable de tipo magnetoreológico (es un fluido cuya resistencia cambia según la acción de un campo magnético). La dirección también tiene un nuevo ajuste y tres modos de funcionamiento: Strada, Sport y Corsa. Los neumáticos de serie son unos Pirelli PZero Corsa desarrollados específicamente para este vehículo, aunque opcionalmente se pueden pedir unos Pirelli Trofeo R, cuyo rendimiento en circuito es más elevado (también son legales para circular por vías abiertas al tráfico).

Además de por los distintos cambios mecánicos, el Huracán Performante se distingue del resto de versiones de la gama Huracán porque tiene unos parachoques distintos, unas salidas de escape situadas en una posición más elevada, unas llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño exclusivo pintadas en color bronce (opcionalmente pueden ser monotuerca) y un difusor aerodinámico posterior inspirado en el del Huracán que compite en el campeonato «Super Trofeo». 

El cuadro de instrumentos, como en otros modelos de la gama Huracán, esta formado por una pantalla configurable en la que se incluye un menú específico que informa del funcionamiento de los elementos aerodinámicos móviles.