Lamborghini Gallardo (2003) | Transmisión y bastidor

09/04/2014 |Juan Manuel Pichardo

Por la información que ha dado Lamborghini, la tracción parece total permanente. El diferencial central hace un reparto de par entre ejes 30/70, y tiene un acoplamiento viscoso como elemento autoblocante.

Curiosamente, no tiene un control electrónico de la tracción en los dos ejes. Delante sí lleva un dispositivo electrónico que reemplaza al autoblocante mediante frenado selectivo de las ruedas delanteras, integrado en el control de estabilidad. Detrás, en cambio, tiene un autoblocante mecánico de disco con una relación de par de 4,5 a 1.

La caja de cambios es manual de seis velocidades. Hay una variante automatizada de esta misma caja «e-gear», que tiene mandos secuenciales en el volante (y no tiene palanca). Como caja automática que es (puede cambiar sola), tiene varios programas de control: normal, sport, automático y de baja adherencia. Según Lamborghini «es muy suave y rápida, igual o mejor que lo que puede conseguir un muy buen conductor con una caja manual».

El bastidor completamente de aluminio y de construcción semejante al de un Audi A8. Tiene una estructura de piezas extruidas, unidas por otras piezas fundidas. Sobre esta estructura hay piezas estampadas, unidas por soldadura, por tornillos o por remaches. Los paragolpes son de termoplástico y están unidos al bastidor con tornillos.

Lamborghini declara una rigidez torsional «superior a 23.000 Nm/grado»; la relación entre reigidez y peso es buena. Aun no tenemos el dato exacto de peso, porque Lamborghini no lo ha dado en condiciones de homologación. Con el depósito lleno adecuadamente y el conductor (75 kg), debe estar alrededor de 1.565 kg. Ha dado el dato del reparto de peso entre ejes (42/58), pero no dice si es con el depósito lleno. El depósito tiene 90 litros, lleno pesaría unos 67 kg, que estaría principalmente sobre el eje trasero.

La distancia entre las ruedas es semejante proporcionalmente a la que hay en un Ferrari 360 Modena, que es un coche algo mayor (tabla comparativa).

Las suspensiones son de paralelogramo deformable en los dos ejes, pero Lamborghini no da más detalles ni ilustraciones de con qué sistema, aunque se refiere a él como «dobles triángulos». Tiene muelles helicoidales y amortiguadores variables Koni de tipo FSD (Frequency Selective Damping).

Delante tiene discos de 365 mm con pinzas Brembo de ocho pistones. Detrás los tiene de 335, con pinzas de cuatro pistones. La dirección es de cremallera asistida.

Las ruedas son Pirelli Pzero. Delante lleva neumáticos 235/35 ZR en llanta de 8,5 x 19 pulgadas. Detrás lleva 295/30 ZR en 11 x 19".

Tiene control de estabilidad de serie «concebido y calibrado para ayudar al conductor en situaciones exigentes, mientras sigue permitiendo la verdadera experiencia de conducir un deportivo».