Lamborghini Gallardo (2003) | Carrocería

09/04/2014 |Juan Manuel Pichardo

La fase de diseño del Gallardo comienza en 2000 con una propuesta de Italdesign que desarrolla el Centro de Estilo de Lamborghini. Según Lamborghini era una prioridad una «integración completa entre los requerimientos funcionales y de estilo, evitando elementos de estilo sin una base funcional y elementos funcionales con un aspecto pobre».

La silueta del Gallardo continua con la tendencia que inició el Countach para Lamborghini, característica por una parte superior prácticamente sin ángulos (monovolumen, de hecho).

Tiene alerón trasero que se alza cuando alcanza cierta velocidad, pero no tomas de aire dinámicas, como el Murciélago. Cada toma de aire delantera es para un radiador de agua, una de las laterales sirve para el de aceite.

Las puertas son batientes en el sentido normal, no se abren como las de los últimos Lamborghini de doce cilindros. Dado que la anchura es más bien grande, Lamborghini le ha colocado unos retrovisores plegables sobre las puertas.

Un elemento de estilo curioso son las llantas. Lamborghini ha combinado su característico diseño de cinco orificios circulares con uno de cinco brazos rectos.

Sus proporciones no son usuales, es más bien ancho para su longitud y, sobre todo, muy bajo. Con 1.165 mm de altura, queda por debajo de cualquier otro biplaza de su tamaño. Sólo coches como el Ferrari Enzo, el Lamborghini Murciélago o el Koenigsegg CC son más bajos.

De momento, Lamborghini no ha datos sobre su aerodinámica. Sí dice que la estabilidad a velocidad alta se ha considerado más que la facilidad de penetración en el aire.

Según Lamborghini, el coche está pensado para cumplir una ciertas exigencias de confort y seguridad. En su equipamiento, por tanto, ha incluido los retrovisores plegables y con calefacción, un retrovisor interior de oscurecimiento automático, airbags frontales de doble efecto, airbags laterales de cabeza y tórax en las puertas y barras de protección dentro de las puertas.