Lamborghini Aventador S Roadster (2018) | Información general

06/09/2017 |Mario Garcés (@mgarces83)

El Aventador S Roadster es la variante de carrocería descapotable del Aventador S, modelo con el que Lamborghini actualizó la gama Aventador de 2012. Es, por tanto, la correspondiente puesta al día del Aventador Roadster. Su precio es 425 802 €, 43 591 € más que la versión de techo cerrado (ficha comparativa).

Está impulsado por el mismo motor de doce cilindros en uve del Coupé, que es atmosférico, de 6,5 litros de cilindrada y 740 caballos, de cuyo descomunal rendimiento dimos cuenta en las Impresiones de conducción que publicamos tras asistir a la presentación internacional. La caja de cambios es automática de siete relaciones, del tipo manual robotizada, que destaca sobre otro tipo de transmisiones secuenciales por la extrema rapidez con que puede subir y bajar de marchas.

Tiene tracción y dirección en las cuatro ruedas, amortiguadores de dureza regulable y cambios que afectan al ajuste de los controles electrónicos, a la gestión de la transmisión, a la geometría de la suspensión, al ajuste de la dirección o a los neumáticos (hay más detalles sobre estos cambios en este artículo de información técnica del cupé). Los discos de frenos son de material cerámico de serie y las llantas, de 20 y 21 pulgadas de diámetro delante y detrás, respectivamente. Las ruedas están desarrolladas por Pirelli exprofeso.

Es de suponer que, con estos cambios, la mejora dinámica del Aventador Roadster S respecto al Aventador Roadster 2012 sea equivalente a la evolución sufrida por el modelo de techo rígido, que fue actualizado a principios de 2017. De hecho, Lamborghini anuncia un aumento de la fuerza aerodinámica descendente a alta velocidad de hasta un 130 % respecto al modelo al que sustituye. Uno de los elementos que permite esta mejora es el alerón posterior, que ha sido rediseñado y que se puede ajustar en tres posiciones.

El conductor puede elegir cuatro modos de conducción a través de un selector en la consola central: STRADA, SPORT, CORSA y EGO (personalizable).

Las prestaciones oficiales son muy buenas: puede pasar de 0 a 100 km /h en 3,0 segundos, una décima más que el cupé y alcanzar la misma velocidad, 350 km/h. La diferencia de peso entre ambos es 50 kg.

Su aspecto, aunque muy parecido al de la variante de carrocería cerrada, recibe cambios principalmente en la parte trasera y en el capó del motor para optimizar el flujo de aire y para diferenciarlos (imagen del capó en el Roadster e imagen del cupé). La tapa del motor de serie tiene unas láminas hechas de fibra de carbono, pintadas del color de la carrocería que, opcionalmente, se pueden sustituir por una cubierta transparente que deja ver el motor.

El techo es desmontable en dos piezas con diseño cóncavo para favorecer el espacio en el habitáculo. Su peso (Lamborghini no aclara si conjunto o por separado) es «inferior a seis kilogramos». Como gran parte de la carrocería del coche, están fabricados con fibra de carbono y, una vez desmontados, se pueden guardar en el maletero que hay en la parte delantera. Tras los asientos hay una ventana de cristal con accionamiento eléctrico que los pasajeros pueden subir o bajar para aislar el habitáculo del ruido y para reducir las turbulencias cuando se circula sin capota (es decir, actúa de deflector contra el viento; imagen).

Las opciones de personalización del Aventador S Roadster son muy grandes gracias al programa Ad Personam que permite elegir el color de carrocería entre una amplia variedad de tonos y prácticamente con la misma flexibilidad se puede decorar el interior. No obstante, Lamborghini ofrece cinco configuraciones de tapicería que combinan Alcantara y piel natural de uno o dos colores, junto con diferentes molduras y piezas de carrocería hechas de fibra de carbono a petición del cliente. Incluso el forro interno del techo puede ser de fibra de carbono (de serie es de Alcantara).

Como parte de las actualizaciones que recibió la gama Aventador está el sistema multimedia renovado, que ahora tiene Apple CarPlay y el nuevo diseño de los gráficos de la instrumentación, que se muestra a través de una pantalla TFT ya disponible con anterioridad.