Lamborghini Aventador J (2012) | Información general

06/03/2012 |Jaime Arruz

El Lamborghini Aventador J es un deportivo biplaza de 700 CV con carrocería abierta, sin techo ni parabrisas. Inicialmente está previsto que solo se fabrique una unidad. Tiene un precio superior a los 2 millones de euros.

Está basado en el Aventador. Como en éste, la estructura está hecha de fibra de carbono y aluminio. Ambos llevan un motor de doce cilindros en «V» de 6,5 litros de cilindrada y 700 CV. Tienen tracción total y cambio automático de siete velocidades. El Aventador J alcanza una velocidad máxima de 300 km/h; el Aventador llega a 350 km/h.

Mide 4,89 metros de longitud, 2,03 metros de anchura y 1,11 metros de altura, por lo que es 11 centímetros más largo y dos centímetros más bajo que el Aventador —la anchura es igual, en ambos casos excluyendo los retrovisores—. La altura máxima del Aventador J viene dada por las barras de seguridad tras los asientos y el espejo retrovisor interior, que va sujeto mediante un brazo al salpicadero.

En lugar de parabrisas, hay dos pequeños deflectores para el viento, uno para el conductor y otro para el acompañante. Las puertas se abren como en el Aventador y otros modelos de Lamborghini, hacia arriba (imagen) en lugar de en paralelo al suelo como es habitual en la mayoría de modelos del mercado.

Una parte de los asientos y algunos recubrimientos del habitáculo están realizados con un material que Lamborghini denomina «fibra de carbono flexible». Hay diferentes piezas de fibra de carbono en todo el contorno de la carrocería, que van pintadas de color negro. También es de este material la cubierta del motor.

La carrocería es de color rojo cromado, específico para este modelo. Las llantas de aleación, de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el trasero, también son de diseño específico. En el paragolpes posterior hay cuatro salidas de escape.

Para que el peso sea el mínimo posible, el Aventador J no lleva elementos como aire acondicionado o navegador. Tras el volante hay dos pantallas TFT configurables por parte del conductor.

La denominación «J» es un homenaje a las especificaciones técnicas de varias clases de competiciones organizadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).