KIA Venga (2015) | Información general

30/04/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

En abril de 2015 KIA pone a la venta el Venga 2015, una puesta al día del Venga 2011 (prueba del KIA Venga 2011). Los cambios no son profundos, por lo que no se trata de una nueva generación. Este monovolumen de 4,08 metros de longitud y cinco plazas está a la venta por 13 248 euros (todos los precios).

El KIA Venga es uno de los monovolúmenes más asequibles disponibles actualmente en el mercado español. En nuestra base de datos, sólo hay un modelo equiparable que tenga un precio inferior, el Ford Tourneo Courier. El Ford B-MAXFiat 500L y el Nissan Note tienen un precio parecido (listado comparativo de monovolúmenes de entre 3,80 y 4,20 metros de longitud). 

La gama de motores varía poco, pues la única novedad es la incorporación de uno de gasolina de 124 CV (versión 1.6 CVVT). El resto de motores ya estaban disponibles en el Venga 2011, son uno de gasolina de 90 CV (1.4 CVVT) y tres Diesel —1.4 CRDi de 90 CV y 1.6 CRDi de 115 o 128 CV—. El cambio de marchas es siempre manual de seis relaciones, excepto en la versión 1.4 CVVT de 90 CV que tiene cinco. No hay posibilidad de instalar un cambio automático. Los dos de gasolina no tienen sistema Start&Stop, los tres Diesel sí. Ninguno de ellos cumple con la normativa europea Euro 6. 

El motor Diesel de 115 CV y el de 128 dan el mismo par motor máximo (260 Nm), en el mismo rango de revoluciones (entre 1900 y 2750 rpm) y tienen un consumo medio idéntico (4,4 l/100 km). Sí existen diferencias en cuanto a prestaciones, pero éstas son mínimas (ficha comparativa). El motor de 115 CV sólo está disponible con el nivel de equipamiento más bajo (Concept), mientras que la versión de 128 CV está disponible con los tres más equipados (Drive, x-Tech y Emotion. De todos ellos se habla unos párrafos más abajo). El Diesel de 90 CV consume más que los otros dos (4,5 l/100 km) y sólo está disponible con el nivel Concept. 

En su momento probamos un KIA Venga 2011 con motor Diesel de 90 CV y otro con el de 128 CV. Este último nos pareció mejor porque daba una mayor agilidad en ciudad, ya que su respuesta es mucho más intensa circulando a bajas revoluciones. Nuestras impresiones sobre estos dos motores, así como de otros aspectos relacionados con la conducción del Venga, hay mucha información en las impresiones de conducción del Venga 2011, que son perfectamente aplicables al Venga 2015.  

En el exterior cambian los parachoques (delantero y trasero), los faros y pilotos, la parrilla y otros pequeños detalles. Algunas de las llantas disponibles —de 15, 16 o 17 pulgadas— tienen un diseño nuevo. El aspecto del salpicadero cambia ligeramente y hay un nuevo sistema multimedia disponible en opción llamado Navegador 2.0. 

No hay cambios en lo que respecta al tamaño del habitáculo (mediciones del interior) y el maletero (440 litros). El Venga es un coche amplio para el tamaño de su carrocería y en él cuatro adultos de estatura y corpulencia normal caben con holgura. Su maletero es el más grande (junto con el Hyundai ix20) entre los monovolúmenes de menos de 4,20 metros de longitud (listado comparativo). Al igual que en el Venga 2011, la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente 13 centímetros y está dividida en dos porciones abatibles (60/40) que cuando se pliegan forman una superficie completamente enrasada con el piso del maletero. De todos estos aspectos hay más información en las impresiones del interior del Venga 2011
 

Hay cinco niveles de equipamiento: Basic, Concept, Drive, x-Tech y Emotion. El Basic está asociado exclusivamente al motor de gasolina 1.4 CVVT de 90 CV. Entre los elementos incluidos de serie se encuentran los retrovisores exteriores eléctricos, el sistema de audio con entrada para dispositivos USB y mandos en el volante para su manejo, el asiento del conductor regulable en altura y el ordenador de viaje. El nivel Concept añade a todo lo dicho conexión Bluetooth, faros antiniebla, programador de velocidad y aire acondicionado. El nivel Drive incorpora además llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas de ledes, reposabrazos delanteros, lunas oscurecidas, volante y pomo del cambio forrado en cuero y faros de encendido automático.

x-Tech es un nivel de equipamiento que sólo estará disponible durante los primeros meses de comercialización del Venga 2015. A todo lo dicho para el Dirve, suma el «Navegador 2.0» (que incluye cámara de visión trasera), tapicería mixta de cuero y tela y pilotos con diodos luminosos (led). Por último, el acabado más alto se llama Emotion y, además de lo dicho para el x-Tech, también incluye de serie un techo solar panorámico. 

En las fichas técnicas se puede ver detallado todo el equipamiento de serie y opcional de cada uno de los niveles de equipamiento del KIA Venga 2015. El KIA Venga se fabrica en la planta de Žilina, Eslovaquia.