KIA Soul (2014) | Información general

27/05/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El KIA Soul es un modelo difícil de catalogar. Es muy alto (1,61 metros) pero su distancia libre al suelo no es la de un todoterreno. Su silueta tampoco es la de un monovolumen. Esta a la venta por 14 557 euros con motor de gasolina de 132 CV (todos los precios). Es un precio más bajo que el de todos los monovolúmenes de su tamaño y potencia (listado comparativo). Así, por ejemplo, un Citroën C3 Picasso es unos 1500 euros más caro y un Fiat 500L cuesta unos 2500 euros más (ficha comparativa).

Si lo comparamos con modelos con carrocería tipo todoterreno sigue estando entre los más asequibles. Así, tiene un precio inferior al de un Škoda Yeti, un Renault Captur o un Nissan Juke (que además tienen una potencia menor; ficha comparativa).

A pesar de que el aspecto del modelo 2014 no es muy diferente al del anterior (más información del Soul 2012), todos los paneles de la carrocería son distintos y la plataforma es nueva (basada en la del KIA cee'd). Aumentan la longitud (20 mm; ahora mide 4,14 m), la anchura (15 mm; 1,80 m) y la batalla (20 mm; 2,57 m). La rigidez torsional también se incrementa (un 29 %) gracias a la mayor utilización de aceros de resistencia alta y ulta alta. El empleo de estos aceros ha permitido a KIA mejorar la visibilidad del conductor al poder disminuir la anchura de los pilares delanteros.

La suspensión del Soul es más blanda que dura, pero mantiene un buen compromiso entre comodidad y capacidad para contener los movimientos de la carrocería. Algunas mejoras respecto al Soul anterior son el empleo de casquillos para aislar mejor el subchasis delantero del habitáculo, amortiguadores traseros con mayor recorrido y colococados en vertical, y cambios en la cremallera de la dirección (está más adelante para, según KIA, mejorar la respuesta y transmitir menos los golpes sobre las ruedas).

La gama de motores está compuesta por dos de 1,6 litros; uno Diesel de 128 CV —1.6 CRDi— y otro de gasolina de 132 CV —1.6 GDI—. Además hay una variante eléctrica de 111 CV de potencia. Más información del KIA Soul EV.

Hemos probado brevemente la versión de gasolina de 132 CV. Con este motor, el Soul es un coche agradable de conducir porque funciona con mucha suavidad y responde con mucha rapidez a los movimientos del acelerador, pero parece un coche lento para tener 132 CV. Hay que utilizar el cambio de marchas con mucha frecuencia y reducir una o dos velocidades para mantener el régimen del motor por encima de las 4000 rpm si se quiere ganar velocidad con rapidez.

El consumo medio de combustible homologado de esta versión es 6,5 l/100 km, una cifra superior a la de un Ford B-MAX 1.0 EcoBoost 125 CV (4,9 l/100 km) o un Fiat 500L 1.4 T-Jet de 120 CV (5,0 l/100 km) y similar a la de un Citroën C3 Picasso VTi 120 CV (6,3 l/100 km) o un SEAT Altea 1.4 TSI 125 CV (6,5 l/100 km). En el recorrido previsto por la organización para la presentación a la prensa, que transcurria por ciudad y vías de circunvalación, el consumo indicado por el ordenador de viaje fue 8,3 l/100 km, aunque la conducción no siempre fue suave y utilicé en varias ocasiones toda la capacidad de aceleración del motor.

Según nuestras mediciones, el Soul es un coche amplio. En las plazas posteriores hay mucho espacio para las piernas y mucha altura libre hasta el techo. La anchura entre las puertas a la altura de los hombros, sin ser especialmente amplia, sí permite que tres personas viajen con más comodidad que, por ejemplo, en un Ford B-MAX o un Nissan Note. Además el piso es prácticamente plano y permite pasar de un lado a otro con más facilidad que en otros modelos. Las plazas delanteras son igualmente amplias en todas sus cotas y sitúan al Soul como uno de los modelos más espaciosos de nuestra tabla comparativa.

El compartimento principal del maletero es pequeño. Tiene 238 l de capacidad, un volumen inferior al de sus competidores (listado de alternativas, ordenadas por volumen de maletero). Si además se usa el espacio que hay bajo el piso del maletero (que tiene 116 l de capacidad) el volumen alcanza los 354 l, similar al de un Opel Meriva y algo mayor que el de un Ford B-MAX, pero inferior al de un Hyundai ix20 (440 l) o un Škoda Yeti (405 l). Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores (en proporciones 1/3 y 2/3), el volumen aumenta hasta 1367 l y la superficie restante queda completamente enrasada, aunque en ligera pendiente. El borde de carga está situado a 77 cm del suelo, mucho más que en un Ford B-MAX (63 cm) o en un Fiat 500L (68 cm).

La calidad de los materiales con los que está fabricado el interior y los ajustes entre las distintas piezas son correctos. La parte superior del salpicadero y de las puertas delanteras son de plástico blando, mientras que para el resto son de plástico duro, aunque con buen aspecto y tacto. Hay varios huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, aunque ninguno de ellos es de un tamaño grande. La guantera sí es grande y además está iluminada.

Hay tres niveles de equipamiento disponibles: «Concept», «Drive» y «Emotion». Desde el nivel más básico, «Concept», son de serie, entre otros, los siguientes elementos: control de presión de los neumáticos, cámara trasera de ayuda al estacionamiento, faros antiniebla, programador de velocidad, aire acondicionado y radio CD con conexión USB y Bluetooth para teléfonos móviles. El nivel «Drive» añade sensores de aparcamiento trasero, retrovisor interior electrorómico, climatizador, espejos exteriores plegables eléctricamente y volante y pomo forrados en cuero. Por último, en el nivel «Emotion» es de serie todo lo dicho hasta ahora más acceso y arranque sin llave y equipo de sonido con mayor número de altavoces (ficha comparativa de equipamiento).

Opcionalmente se puede optar por el Pack SUV, que añade molduras en color negro piano por la parte inferior del perímetro de la carrocería y cromados en los faros antiniebla y reflectores traseros.

Esta es la segunda generación del Soul. La primera —que comenzó a venderse a principios de 2009 (más información del Soul 2009) y que fue renovada en 2012 (más información del Soul 2012)— se dejó de comercializar en febrero de 2013.