KIA Soul (2009) | Información general

05/02/2009 |Javier Moltó

El KIA Soul es un nuevo modelo monovolumen que está a la venta desde 13.402 € con dos niveles de equipamiento («Diva» y «Burner») y dos motores, uno Diesel de 128 CV y otro de gasolina de 124 CV (todos los precios).

Tiene unos precios parecidos a los de modelos de características similares, pero sus motores son más potentes. Por ejemplo, el KIA 1.6 DOHC de 124 CV es más potente y tiene un precio algo más bajo que el Citroën C3 Picasso VTi de 120 CV, el Nissan Note 1.6 de 110 CV y el Opel Meriva 1.6 de 105 CV (tabla comparativa).

El equipamiento de serie de esta versión del Soul es menos completo que el del C3 Picasso, el Note y el Meriva equivalentes. El KIA no puede llevar elementos como los espejos exteriores eléctricos y con calefacción, los faros antiniebla, el ordenador de viaje, los asientos posteriores deslizantes, el climatizador, las llantas de aleación o las lunas traseras sobretintadas que sí son de serie en los otros tres modelos. Sin embargo, el Soul tiene de serie control de estabilidad, conexión USB y barras exteriores portaequipaje, tres elementos que no están disponibles o son opcionales en el Citroën, el Nissan y el Opel.


El Soul tiene carrocería de cinco puertas, cinco plazas y tracción a las ruedas delanteras. Sus proporciones son de todoterreno pequeño o, por su altura, de monovolumen, no de turismo de cinco puertas.

Sus motores (1.6 CRDi de 128 CV y 1.6 DOHC de 124 CV) son los mismos del KIA cee'd, con modificaciones. La potencia que dan no es idéntica ya que en el cee'd, el Diesel da 115 CV y el de gasolina 122 CV.

El Soul mide 4,10 m de longitud, 1,78 m de anchura y 1,61 m de altura. Por tanto es mayor que un Opel Meriva (5 cm) y un Nissan Note (2 cm). La distancia entre ejes es 2,55 m. Su estructura (plataforma) está derivada de la del Kia Rio y del Hyundai i20, no del Kia cee'd.

Interior

Los asientos van colocados en una posición elevada, incluso el del conductor, regulable en altura, en su posición más baja. La banqueta posterior no es deslizable como en otros modelos, lo que le resta funcionalidad. Como en el Rio, el volante sólo tiene ajuste de altura, no de profundidad. En el Hyundai i20, en cambio, sí se pueden realizar los dos tipos de ajuste.

El espacio interior del Soul no está bien aprovechado comparado con un Skoda Roomster (10 cm más largo), un Opel Meriva y un Nissan Note. En los asientos traseros es siete centímetros más ancho que el Note, uno más ancho que el Meriva y siete más estrecho que el Roomster.

No es, por tanto, un coche ancho en términos absolutos, si bien es dos cm más ancho que, por ejemplo, un Seat Altea, que mide casi 20 cm más de longitud. La altura disponible no es un problema en ninguna de las plazas.


La mayor limitación del KIA Soul es el espacio posterior para las piernas: es idéntico al mencionado Altea, tres centímetros inferior al del Note y ocho al del Roomster y al del Meriva en la posición más retrasada de sus asientos deslizables.

Si bien consigue medidas interiores equiparables a las de algunos de sus competidores, lo logra a costa del tamaño del maletero, que es escaso (280 l). El espacio para equipajes del Soul tiene el 60% del volumen del maletero de un Meriva y menos de la mitad del tamaño que el del Roomster. Incluso es un 20% más pequeño que el del Note, un coche estrecho y con poco maletero. Además, como los asientos no son deslizables, no puede sacrificarse el espacio de las plazas posteriores para dar mayor cabida al equipaje.

Motores e impresiones de conducción

El KIA Soul esta disponible con un motor de gasolina y otro Diesel, ambos de 1,6 l de cilindrada. El motor Diesel da una potencia máxima de 128 CV y el de gasolina de 124 CV.

En un primera toma de contacto breve con ambos motores, por recorrido urbano, parece más adecuada la versión con motor de gasolina. La suspensión de esta versión es más cómoda (en el Diesel con las llantas opcionales de 18 pulgadas la suspensión resulta seca) y el motor suena claramente menos. La potencia de los motores es muy alta para un coche que por el tamaño del maletero parece eminentemente para uso urbano. Sorprende que no haya versiones menos potentes.


No he tenido la oportunidad de probar en carretera de curvas ninguna de las dos versiones. La dirección, eléctrica, es muy blanda incluso para los recorridos urbanos por los que he pasado con el Soul. Enrique Calle también se queja del tacto de la dirección del Kia Rio, que probablemente sea idéntica.

La versión Diesel tiene un consumo medio homologado de 5,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 137 g/km recorrido. En cambio, la versión con el motor de gasolína tiene un consumo medio de 6,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 159 g/km. Es una diferencia importante, que puede obligar a cambiar la preferencia del gasolina sobre el Diesel. Sin embargo, no me parece un coche recomendable para realizar grandes recorridos diarios, por lo que la diferencia de precio del combustible puede ser casi anecdótica.

En algunos países, no en España, habrá un tercer motor de gasolina con 2,0 l y 142 CV.

Opciones de personalización y equipamiento

Independientemente del nivel de equipamiento del que estemos hablando («Diva» o «Burner»), el Soul tiene distintas posibilidades de personalización, que afectarán a detalles de aspecto y de equipamiento. Los detalles de decoración de la carrocería son opciones de concesionario. Los elementos de equipamiento se montan en fábrica.

Entre los elementos opcionales de fábrica más destacables se encuentran la cámara de visión posterior, cuya imagen se refleja en el retrovisor interior, un sistema de control de presión de los neumáticos (avisa cuando la rueda ha perdido un 25% de su presión), retrovisor electrocrómico, sensores de aparcamiento posteriores y retrovisores exteriores plegables eléctricamente.


También disponible, para decorar o personalizar el coche, hay un alerón posterior y algún otro elemento como derivabrisas y protecciones para el barro.

Está a la venta con 11 colores de carrocería y tres para el interior. En alguna de las combinaciones, el interior de la guantera y otra cajita situada en el centro del salpicadero van pintadas de rojo. La apertura de esta cajita es complicada, porque el seguro que la cierra se abre a contramano. Para abrir, hay que empujar la tapa como si se fuera a cerrar.

El equipamiento del Soul cuenta de serie con seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas y ESP.

Tambien de serie, tiene un sistema de sonido con radio CD y conexión para reproductores MP3 e iPod, seis altavoces y una tecnología a la que KIA denomina «PowerBass». Opcionalmente está disponible un sistema de sonido formado por ocho altavoces, un amplificador externo y un subwoofer, situado en el maletero.

KIA anticipó el aspecto de este modelo con los prototipos Soul Burner (imagen), Soul Diva (imagen) y Soul Searcher (imagen), durante el Salón de Ginebra de 2008. El Soul ha sido diseñado en EE UU y se fabrica desde noviembre de 2008 en la factoría que KIA tiene en Corea.

Concept Soul Híbrido


El Kia Soul Híbrido es un prototipo diseñado para conseguir un consumo medio homologado de 4,9 l/100 km y unas emisiones contaminantes de CO2 de 117 g/km.

Tiene un motor térmico (de gasolina) de 1.6 l de cilindrada que está asistido por un pequeño motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y 105 Nm. Tiene transmisión continua variable «CVT» y un freno que recarga las baterías gracias a que recupera la energía que se pierde al frenar y decelerar.

Cuenta también con el sistema al que KIA denomina «ISG» (Idle, Stop & Go). Dicho sistema apaga el motor automáticamente cuando el coche está detenido y lo enciende cuando se pisa el pedal del embrague. Unicamente con este sistema, KIA afirma que se reduce el consumo y las enimisiones de escape hasta en un 15 %.