Kia Sephia II 1.6 16v (2001) | Información general

29/09/2000 |Víctor M. Fernández

No es realmente un modelo nuevo, pero lo parece. El Kia Sephia II 1.6 16V recibe una imagen renovada, un motor 1.6 16V de 101 caballos de potencia y ciertas mejoras en su equipamiento y nivel de acabado.

El diseño exterior es lo que más ha cambiado en el Sephia II. Ahora tiene nuevos faros delanteros, pilotos, paragolpes y parrilla; se ha retocado la figura del capó delantero y el portón trasero. Estas modificaciones le han hecho crecer 83 milímetros de longitud (4.510 mm) y 9 milímetros de ancho (1.720 mm), pero mantiene la misma distancia entre ejes (2.560 mm) y ancho de vías (1.465 mm delante y 1.455 mm detrás) que el anterior modelo.

El otro cambio más reseñable se encuentra bajo el capó. El anterior motor 1.5 16V de 88 CV se ha sustituido en el Sephia II por un motor Kia MI-Tech que tiene 1,6 litros de cilindrada, culata de 16 válvulas y desarrolla 101 CV de potencia.

En el resto de los elementos mecánicos poco más ha cambiado. Suspensiones, dirección y caja de cambios siguen siendo iguales y tan sólo los frenos se han reforzado con unos nuevos discos delantero de mayor diámetro.

Tampoco hay grandes variaciones en el interior del Sephia II. El salpicadero tiene el mismo diseño y sólo presenta leves cambios en algunos elementos como los relojes de la instrumentación (en color azul) o el pomo de la palanca de cambios. La tapicería de los asientos tiene mayor lustre pero este modelo sigue mostrando un aspecto pobre en la terminación y ajuste de sus elementos, así como en ciertos guarnecidos (del techo y los parasoles) que son de baja calidad.

El habitáculo es más espacioso en las plazas posteriores que en otros modelos de 4,5 metros, aunque no es más grande por dentro que el anterior Sephia II. La capacidad del maletero sí ha aumentado ligeramente (de 370 a 410 litros), ofrece bastante volumen pero sigue siendo pequeño respecto al maletero de otros modelos de similar tamaño (con maleteros de hasta 528 litros).

Inicialmente cuenta con un único nivel de equipamiento que deja como opciones el ABS, llantas de aleación y pintura metalizada, ofreciéndose bajo pedido una versión con cambio automático de cuatro velocidades. El aire acondicionado también es una opción pero ahora tiene un Sistema de Control de Calidad del Aire (AQS) que detecta los gases tóxicos procedentes del exterior.

El Sephia II 1.6 16V de 101 CV coexistirá inicialmente con los actuales Sephia II 1.5 16V de 88 CV, aunque estos últimos desaparecerán en breve. También en un par de meses llegará una versión del nuevo modelo con inserciones de símil madera en el salpicadero, asientos delanteros con reglaje en altura y reposabrazos, así como pequeños detalles más en su equipamiento.

Con una carrocería de 4,5 metros y un precio inferior a dos millones de pesetas, este modelo de KIA sigue teniendo una relación valor/precio muy favorable. Es la berlina de su tamaño más barata del mercado, aunque con unas prestaciones escasas y un ruido del motor elevado.