KIA Rio (2015) | Información general

24/04/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El KIA Rio 2015 es, en esencia, el mismo vehículo que el Rio que se puso a la venta a mediados de 2011 (más información), pero con pequeñas modificaciones en su aspecto y equipamiento. También hay leves modificaciones en los motores con el objetivo de reducir sus emisiones y adecuarlos a la normativa europea Euro 6. La longitud de la carrocería no cambia (4,05 metros) y continúa estando disponible con tres o cinco puertas.

Está a la venta desde 9252 € con un motor de gasolina de 84 CV, carrocería de tres puertas y nivel de equipamiento Basic (precios de toda la gama KIA Rio 2015). No hay ninguna alternativa que tenga un precio más bajo (listado comparativo). Esta versión es incluso más barata que el KIA Picanto, un modelo más pequeño, si bien en su equipamiento de serie faltan elementos que sí están en el del Picanto (como el aire acondicionado, ficha comparativa). Unos párrafos más abajo tratamos con mayor detalle los distintos niveles de equipamiento y los precios.

Además del citado motor de gasolina —versión 1.2 CVVT de 84 CV—, hay otro de tipo Diesel —1.1 CRDi WGT de 75 CV—, que sólo está disponible con la carrocería de cinco puertas. El motor de gasolina es atmosférico, tiene cuatro cilindros y está asociado a un cambio manual de cinco velocidades (a lo largo de 2016 tiene planeado ofrecer también uno automático). El Diesel está turboalimentado, tiene tres cilindros y un cambio manual de seis velocidades.

He probado la versión 1.2 CVVT, cuyo motor de gasolina de 84 CV me ha parecido muy recomendable para aquellos que vayan a utilizar el coche en ciudad y sus alrededores. Mueve correctamente al Rio en estos entornos y resulta agradable por su silencio y suavidad de funcionamiento. En estos dos últimos aspectos es mucho mejor, por ejemplo, que el motor de tres cilindros TCe 90 del Renault Clio.

Siempre que la vía sea llana, no tiene problemas para mantener la velocidad máxima permitida en autopistas (120 km/h). Si, por ejemplo, se encara una cuesta del 5%, es necesario pisar mucho el acelerador (prácticamente a fondo) para evitar que la velocidad disminuya. Si la cuesta tiene una pendiente superior, hay viento fuerte en contra o el coche circula con mucha carga, será necesario reducir una marcha y seguir pisando con decisión el acelerador.

Otro motivo por el que el Rio me parece un coche recomendable para un uso urbano es por la comodidad de su suspensión, que absorbe lo diversos baches de la calzada con suavidad. Lo hace de forma parecida a la de un Opel Corsa, aunque creo que la del Rio es ligeramente más confortable. Un Škoda Fabia con suspensión Sport (que es la única configuración con el que lo hemos probado) es más incómodo.

La estabilidad lineal en autopistas y la sensación de control en estas circunstancias es buena. Es un coche que permite hacer desplazamientos largos porque, además, el aislamiento acústico es satisfactorio. En carreteras de curvas permite una conducción rápida, pero en absoluto es un coche diseñado para tener reacciones parecidas a las de un deportivo.

El sistema automático de parada y arranque en las detenciones (Stop&Start) sólo está disponible con el nivel de equipamiento llamado x-Tech. Con este sistema, el consumo medio homologado de la versión de gasolina desciende de 5,0 a 4,7 l/100 km y el de la Diesel de 3,8 a 3,6 l/100 km (ficha técnica comparativa). Hay numerosas alternativas que consiguen consumos medios más bajos, algunas de ellas con motores más potentes. Con motor de gasolina están, por ejemplo, el Peugeot 208 1.2 PureTech 82 CV y el Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 100 CV (listado comparativo ordenado por consumo), mientras que con motor Diesel están el Volkswagen Polo 1.4 TDI 75 CV, el Renault Clio dCi 90 CV y el Mazda2 1.5 SKYACTIV-D 105 CV (listado comparativo ordenado por consumo).

Las modificaciones en el exterior afectan a la parrilla, los faros y el parachoques. Los pilotos y el parachoques trasero también son diferentes. Algunas de las llantas disponibles —en tamaño de 15,16 y 17 pulgadas— tienen un diseño nuevo. Para la carrocería hay nuevos colores, como el Deep Blue (azul, sólo para el cinco puertas) y el Digital Yellow (amarillo, sólo para el tres puertas).

En el interior, los aireadores y el freno de mano tienen un embellecedor cromado y los mandos del sistema de sonido y el tapizado de los asientos son nuevos. Opcionalmente es posible adquirir unos asientos tapizados en piel sintética de color gris. No hay cambios en cuanto al espacio para los pasajeros y el maletero (288 litros). Por esta razón, todo lo comentado a este respecto en las impresiones del interior del KIA Rio 2012 son perfectamente aplicables al Rio 2015. En resumen, es un coche amplio para las dimensiones de la carrocería y el volumen del maletero es normal comparado con sus competidores (mediciones del interior).

Hay cinco niveles de equipamiento: Basic, Concept, Drive, x-Tech y Emotion. El nivel Basic incluye de serie elementos como el volante regulable en altura y profundidad, mandos en el volante para el control de la radio, retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas eléctricos delanteros y radio con entrada para dispositivos USB. Sin embargo, no tiene ni puede tener elementos como el aire acondicionado, las luces antiniebla y la conexión Bluetooth (equipamiento del nivel Basic en detalle). La ausencia de estos elementos en los niveles básicos de sus alternativas es frecuente, aunque en varias de ellas se da la posibilidad de adquirirlos en opción (en el Rio sólo es posible pagando por el siguiente nivel). En cualquier caso, esta versión del Kia Rio cuesta 9252 €, resultando más asequible que un Ford Fiesta, un Peugeot 208 y un Opel Corsa equivalentes (ficha comparativa).

Del nivel Concept en adelante se incluye (además de todo lo dicho para el Basic) el aire acondicionado, la regulación en altura del asiento del conductor, la conexión Bluetooth y el reposabrazos central delantero. Con este nivel de equipamiento, la carrocería de cinco puertas y el motor de gasolina, el Rio es uno de los coches más baratos (listado comparativo). Lo mismo sucede con el Rio Diesel 1.1 CRDi WGT 75 CV (listado comparativo).

El nivel x-Tech es nuevo, ya que no estaba disponible en el Rio 2012. Su equipamiento es muy parecido al del nivel Emotion (el más alto) y en él se incluyen elementos como el programador de velocidad, los elevalunas traseros eléctricos, las luces de encendido automático, el navegador y las llantas de aleación (comparación de equipamiento x-Tech frente a Emotion).

Además del nivel x-Tech, otra novedad relacionada con el equipamiento es un nuevo sistema de navegación (llamado Navegador 2.0) con una pantalla de siete pulgadas y una cámara de visión trasera. Estos dos elementos son de serie en los niveles x-Tech y Emotion.

Los KIA Rio 2015 destinados a Europa se fabrican en la planta de Sohari, Corea del Sur.