KIA Rio (2003) | Información general

23/10/2002 |Javier Moltó

En España, no hay otro coche de más de 4,2 metros con ABS de serie que sea más barato que el KIA Rio. Desde octubre de 2002 se vende remodelado, básicamente en el aspecto. No es un coche moderno, pero sí grande para su precio. Sólo está disponible con motores de gasolina de 81 y 97 caballos.

El Kia Rio se vende con dos carrocerías diferentes, de cuatro y cinco puertas. La zona para los pasajeros tiene medidas idénticas, salvo en la altura de las plazas posteriores. En la versión de 5 puertas, los pasajeros de atrás disponen de 6 centímetros más para la cabeza, ya que el 4 puertas queda penalizado por el descenso del techo. La diferencia de maletero también es notable: 449 litros para el 5 puertas y 326 para el 4 puertas, según los datos suministrados por la marca.

Los motores son sólo de gasolina. KIA no dispondrá de motores Diesel para este coche hasta el año 2005. La versión básica tiene un motor de 1.343 cc de cilindrada que da una potencia de 81 CV. La más potente, lleva un motor de 1,5 litros con 97 caballos.

Es un coche bien equipado por la cantidad de elementos que se incluyen en el precio de serie (ABS, Airbag para conductor y pasajero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y posteriores, dirección asistida y volante regulable en altura). Sin embargo, la calidad de los materiales utilizados en el salpicadero y la tapicería, así como la calidad de los asientos, no está a la altura de tanto dispositivo.

En carretera, lo mejor son el manejo del cambio de marcha y los frenos. Lo peor, la estabilidad y los motores que van acoplados a unos desarrollos del cambio demasiado largos.

Al bajar del coche después del primer recorrido, un ingeniero de KIA vino solícito a preguntarme ¿Qué cambiaría del coche? Me quedé pensativo y le dije: nada. A mi juicio, lo peor que le puede pasar a este coche es que lo mejoren un poco y le pongan un precio más caro. Un coche así, por este precio, tiene sentido. Un poco mejor y más caro tiene más competencia y otras opciones más recomendables. A este precio está prácticamente solo en el mercado.