Kia Provo prototipo (2013) | Información general

04/03/2013 |Enrique Calle

El KIA provo es un prototipo híbrido que podría anticipar algunos detalles de aspecto de un futuro modelo de KIA. Mide 3,88 metros de longitud, por lo tanto es de menor tamaño que un KIA Rio y mayor que un Picanto. Como tiene carrocería cupé, su altura —1,35 metros— es claramente menor que la de estos dos modelos. La distancia entre ejes es 2,53 metros.

Tiene un motor turboalimentado de gasolina y otro eléctrico. El de gasolina es de 1,6 litros de cilindrada con inyección directa y da 204 caballos de potencia. La fuerza de este motor va a las ruedas anteriores, mientras que a las posteriores llega la del motor eléctrico. Cuando ambos motores funcionan, tiene tracción total.

El motor eléctrico —de 45 caballos— tiene varias funciones: sumar su potencia a la del motor de gasolina, mejorar la motricidad en curva y mover el vehículo a baja velocidad. Esta última función la activa manualmente el conductor desde un botón; las otras dos son automáticas.

El cambio de marchas es automático y de doble embrague (denominado por KIA «DCT») con siete velocidades. Actualmente KIA ya tiene uno de este tipo en el cee´d, aunque solo con seis marchas.


Los mandos del cambio de marchas, el botón de arranque del motor y los controles del sistema de multimedia están ubicados sobre el túnel que hay entre las dos plazas (en lugar de sobre una consola). En la instrumentación hay una serie de indicadores que se pueden configurar para cambiar la información que proporcionan en función del tipo de conducción que se elija: «normal», «cruise» y «track». Otra peculiaridad es que los asientos son fijos y por ese motivo los pedales tienen ajuste (eléctrico), así como el volante. Para acceder a las plazas posteriores los respaldos de los asientos delanteros se inclinan hacia el centro del coche (en lugar de hacia delante).

Los faros están compuestos por 850 diodos luminosos de pequeño tamaño. Se pueden configurar para que cumplan varias funciones, como de alumbrado normal, la luz de marcha diurna o una específica para competición. Este prototipo tiene ruedas de tamaño 225/40 R19.