KIA Picanto (2017) | Información general

02/10/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El nuevo Picanto (año modelo 2017) sustituye a la generación que se puso a la venta en 2011 (prueba del KIA Picanto 2011) y que renovó en 2015 (prueba del KIA Picanto 2015). 

Es un excelente utilitario: ocupa poco (mide 3,6 metros de longitud), maniobra bien y es cómodo en el día a día. Pero lo que más le distingue de la competencia es su equipamiento de serie, que es muy abundante. Todos los Picanto tienen de serie aire acondicionado, conexión bluetooth, puerto USB y conector Aux (imagen), ordenador de viaje, mandos de la radio en el volante o asiento del conductor regulable en altura (imagen). Con el nivel de equipamiento superior (GT Line) tienen aún más elementos, que afectan especialmente al plano estético. A lo anterior hay que sumar que la presentación del interior es buena, así como su calidad aparente.

Si se valora todo lo que tiene de serie, el Picanto es una excelente compra pues hay pocos rivales igual o mejor equipados que cuesten menos. Sin embargo, si no se necesitan tantas cosas, si lo que se necesita es un coche básico para ir de un sitio a otro con una inversión mínima, hay mejores alternativas, como las que aparecen en este listado de turismos entre 7000 y 9000 euros.

El KIA Picanto más barato tiene un motor de gasolina de 67 caballos de potencia y está disponible desde 10 359 euros. El que hemos probado en km77.com es el siguiente, de 84 caballos, disponible desde 12 319 euros y va indisolublemente unido al mencionado equipamiento GT Line (todos los precios del KIA Picanto). Más adelante habrá un motor de 100 caballos de potencia.

Algunas de las alternativas más interesantes del KIA Picanto son el Ford Ka+ de 86 CV, el Opel KARL de 75 o el Hyundai i10 de 87. Tienen una ventaja clara respecto al Picanto: son más grandes por fuera y, en consecuencia, tienen más amplitud para los ocupantes de las plazas posteriores. La ventaja del Picanto es, además de su mayor equipamiento, un motor que, según hemos medido, da mejores prestaciones cuando se busca la máxima aceleración posible. Gracias a este motor de 84 caballos, el Picanto vale para salir a la carretera y viajar con cierta agilidad, con un consumo moderado. El confort de marcha es correcto, aunque como en muchos coches pequeños, la suspensión es algo seca al sobrepasar los baches e irregularidades que abundan en las ciudades.

Por lo que cuesta esta versión del Picanto GT Line de 84 CV también se puede acceder a coches «del segmento superior» pero con un equipamiento muy básico y motores de menor potencia, como el Toyota Yaris o el Škoda Fabia.

El acabado anteriormente mencionado GT Line, añade al básico una serie de elementos en la carrocería y en el habitáculo que le dan un aspecto más deportivo al vehículo. En el exterior son diferentes las llantas (de aleación), los parachoques de ambos extremos, la parrilla y las manecillas de las puertas, que van cromadas. En el interior cambian los asientos, las molduras decorativas, los pedales (son de aluminio, imagen) y el volante (imagen), que es mucho más vistoso porque está recubierto de un cuero que tiene un tacto excelente. También hay un apoyabrazos delantero, algo que no es común en esta categoría de coches.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un KIA Picanto de 84 caballos. El tomador es una mujer de 29 años que vive en Madrid, no dispone de garaje y recorre hasta 15 000 kilómetros cada año. Esta persona nunca ha tenido anteriormente un seguro de coche a su nombre. Con estos datos, el precio más bajo lo ofrece Qualitas Auto por 608 euros cada año; además esta póliza tiene una buena relación entre calidad y precio (8,44 puntos sobre 10).