KIA Optima (2016) | Información técnica

14/12/2016 |Mario Garcés (@mgarces83)

El bastidor del KIA Optima 2016 es, según KIA, un 50% más rígido que el del Optima 2014 —aunque la marca no ha facilitado los datos de resistencia a torsión de cada chasis— y 8,6 kg más ligero. Sin embargo, el peso del coche es superior en 15 kg si se compara con la versión equivalente del anterior Optima —ficha comparativa—. La versión más liviana del Optima pesa 1590 kg, que es un peso cercano al de otras alternativas de similar longitud como el Ford Mondeo —1578 kg— o el Opel Insignia —1613 kg—, siendo el Mazda6 equivalente 105 kg más ligero —1485 kg; ficha comparativa—.

Las modificaciones en su fabricación consisten en que KIA ha incorporado un 150 % más de acero reforzado de alta tensión —denominado Advanced High-Strengh Steel, AHSS—, pasando de un 20 % a un 51 % de componentes de la carrocería hechos de este material. Esto incluye los pilares delantero y central, los estribos, el techo, el suelo, los pasos de rueda delanteros y la mampara de separación del maletero. También ha incrementado en 450 % la cantidad de adhesivo estructural empleado para su ensamblaje (según Kia, está «a nivel de modelos de marcas premium», pero no ha querido citar ejemplos).

Para reducir el nivel de vibraciones y ruido KIA ha empleado más material aislante bajo el suelo y ha mejorado el sellado del parabrisas. Estas dos modificaciones, dice KIA, reducen cada una un 2 % el nivel de ruido del viento. El salpicadero también tiene más material insonorizante para aislar el ruido del motor a través de la mampara de separación, reduciendo un 4 % adicional. La carrocería tiene menor coeficiente aerodinámico, pasando de Cx 0,29 a 0,27. Es un coeficiente bajo, pero mejorado por algunas alternativas como el de un Mercedes-Benz CLA 2013, con 0,25, o un Audi A4 2016, que en sus versiones «ultra» es de solo 0,23.

En el chasis, los casquillos de ambos ejes tienen mayor capacidad de absorción de vibraciones, destinados a reducir las oscilaciones que se perciben en el suelo y en el volante. Las llantas de aleación son un 83% más rígidas, por lo que limitan más las sacudidas producidas por el contacto de las ruedas con la carretera.

La geometría de la suspensión tiene un ajuste diferente a la del anterior Optima. Los puntos de anclaje de los subchasis delantero y trasero están más desplazados hacia los extremos de la carrocería. Los brazos transversales delanteros tienen ahora cuatro casquillos de soporte en lugar de dos para aumentar la rigidez lateral, y los rodamientos son más robustos. Estos cambios están orientados a mejorar la respuesta de la dirección, la motricidad en curva, y a reducir el tiempo que tarda la suspensión en estabilizarse después de una sacudida. En el eje trasero, los brazos inferiores son dobles —antes, simples y de menor tamaño—.

El servo-motor eléctrico de la dirección asistida actúa sobre la cremallera en los Optima destinados al mercado europeo. La ventaja de este montaje sobre el montaje en la columna de dirección es que, según KIA, proporciona mejor tacto en la dirección, y mayor rapidez y linealidad de respuesta a las acciones del conductor sobre el volante.


Optima PHEV

El motor de combustión interna de ciclo Atkinson es de cuatro cilindros, tiene una 1999 centímetros cúbicos, inyección directa de gasolina y produce 156 caballos de potencia máxima y 189 Nm de par motor máximo. El motor eléctrico va dispuesto entre la transmisión el motor térmico, de forma que sustituye las funciones del convertidor de par. Su potencia máxima es de 68 caballos y genera un par motor de 205 Nm. Cuando funcionan a máxima potencia en conjunción desarrollan 205 caballos y 375 Nm a 2300 revoluciones por minuto.

No existen cambios estructurales en la carrocería y el chasis de la versión híbrida enchufable del Optima, según Kia porque, desde el inicio, la gama estaba ideada para que la adaptación del sistema híbrido fuese sencillo. En la suspensión cambian, respecto a un Optima 1.7 CRDi, los muelles, los amortiguadores y las cotas de alineación «para adaptarse al peso adicional en el sistema de propulsión». Los discos de freno delanteros son iguales y los traseros de 300 mm de diámetro en lugar de 262 mm. Respecto al Optima 2.0 Híbrido de la anterior generación, el sistema de frenado regenerativo ha sido actualizado y es capaz de recuperar un 11 % más de energía. Está situado en el eje trasero y permite recuperar energía mientras el coche avanza por inercia.

El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado también ha sido optimizado para que sea más eficiente energéticamente (es similar al del Kia Soul EV). Para ello, se emplea una bomba de calor que recupera el sobrante del aire acondicionado y de los sistemas eléctricos, una toma de aire «inteligente» y un modo «conductor solo» en el sistema de ventilación. Este sistema de ventilación proporciona aire y calor hacia el asiento del conductor y cierra completamente las salidas hacia otras áreas del coche.  Según Kia «no es como otros sistemas en los que cerrar unas salidas de ventilación sólo hace que salga más aire por las otras, con el mismo consumo de energía. En conjunto, el sistema HVAC reduce la demanda para la batería y en consumo de energía del sistema de calefacción y ventilación».

La función de avance por inercia se surte de la información del GPS cuando el sistema de navegación está activado, de manera que predice los tramos propicios para que el conductor levante el pedal del acelerador y le avisa mediante un icono que se enciende en el panel de instrumentación.


Optima GT

La suspensión del Optima GT está específicamente ajustada para dar una mayor sensación de control al conductor. La altura de carrocería respecto al suelo es 10 mm menor (queda en 125 mm), los cuatro amortiguadores son más firmes y tienen dureza variable mediante un sistema de válvulas internas con sensores de aceleración, más dos sensores de aceleración en las ruedas delanteras. Está desarrollada por ZF SACHS. La dureza de los muelles aumenta un 11 % delante (de 2,7 a 3 kp —kilopondios, o kilogramo-fuerza—) y un 10% detrás (de 4 a 4,4 kp). Las barras estabilizadoras y los casquillos de ambos ejes son más rígidos.

El control de estabilidad tiene una calibración específica que permite un mayor deslizamiento lateral antes de actuar. La dirección tiene mayor desmultiplicación (14,3 frente a 13, 3 de las restantes versiones).