KIA Optima (2012) | Información general

27/02/2012 |Enrique Calle

El KIA Optima es una berlina con carrocería de cuatro puertas y 4,85 metros de longitud. Tiene como competidores a coches como el Citroën C5, Ford Mondeo, Opel Insignia y el Peugeot 508. El Renault Laguna y el Seat Exeo son algo más pequeños.


De momento, solo se puede elegir con un motor Diesel de 136 caballos, en combinación con cambio manual o automático de marchas. Según hemos medido, el KIA Optima con este motor gasta más que muchos de sus rivales. Tampoco es de los más suaves de funcionamiento.

Más adelante, llegará una versión híbrida (compuesta por un motor de gasolina y otro eléctrico) cuyo consumo medio oficial no es inferior al del Diesel. En otros mercados hay disponible un KIA Optima con motor de gasolina; no está previsto que llegue a España.

El precio del KIA Optima se sitúa en un nivel intermedio. En su versión de menor equipamiento («Confort»), está disponible desde 23 950 euros (todos los precios). En esta comparativa se puede ver que hay algunas alternativas más baratas con un equipamiento muy parecido. Cuesta menos que el Hyundai i40 con el que comparte, entre otras cosas, el motor, aunque hay que tener en cuenta que la versión de acceso del i40 tiene más equipamiento de serie que el Optima.

Frente a sus rivales, me parece que el KIA Optima no sobresale en lo que se puede valorar en una prueba de una semana de duración (de la fiabilidad o del coste de mantenimiento no podemos dar ninguna opinión). Está a un nivel correcto por calidad de realización, comodidad de suspensión y seguridad de reacciones (salvo porque hemos medido una frenada más larga de lo normal).

Tiene puntos mejorables. Por ejemplo, si se instala techo solar, la altura libre interior es escasa para personas de aproximadamente más de 1,80 metros de estatura. Por otra parte, el alumbrado que dan los faros no es bueno. En su función de corto alcance tiene un haz amarillento. Por su parte, el haz de largo alcance es potente y alumbra muy lejos, pero es tan estrecho que apenas ilumina los laterales de la carretera. En opción hay unos faros de xenón, que no puedo valorar porque no los he probado.

La política de opciones de KIA es poco flexible, pues el techo solar es «obligatorio» desde el nivel de intermedio de equipamiento («Drive»). Ese mismo nivel de equipamiento también trae cosas que pueden ser muy valiosas como el asiento del conductor con ventilación, que evita que el sudor se condense (este elemento es raro encontrar en los rivales del Optima). Los faros de xenón solo están disponibles en el nivel de equipamiento más alto, que obliga a desembolsar los 29 950 euros que cuesta el KIA Optima con equipamiento «Emotion».

Otros detalles

Este modelo reemplaza al Magentis (más información). Es la primera vez que KIA utiliza la denominación Optima para Europa. El Optima tiene un Cxde 0,29, menor que el del último Magentis (0,32).

El Optima está en venta en Corea bajo la denominación KIA K5. En Europa tiene una garantía de 7 años o 150 000 kilómetros. Se fabrica en la planta que KIA tiene en Hwasung (Corea del Sur), aunque ha sido diseñado en Frankfurt (Alemania) —el exterior— y en Irvine, California (EE.UU.) —el interior—.