KIA Opirus (2008) | Un Opirus renovado con un motor mucho más potente

02/08/2006 |José B. Blázquez

Después del verano, estará a la venta un KIA Opirus renovado con algunos cambios en el diseño exterior de la carrocería, el interior, el equipamiento, la suspensión y el motor, que ahora es más potente.

Según KIA, el nuevo Opirus es unos centímetros más largo (el anterior mide 4,98 m) y el ancho de vías ha aumentado 1,5 cm delante y 2 cm detrás. Es más ligero (122 kg menos) y su motor consume menos (por lo que su autonomía es mayor).

Las novedades exteriores se encuentran principalmente en la zona posterior: la tapa del maletero y los pilotos son completamente distintos (imágenes del anterior y del nuevo). El paragolpes delantero y la parrilla cromada han sido ligeramente rediseñados. Los intermitentes delanteros siguen siendo de diodos luminescentes (LED) y están colocados en la parte baja del paragolpes (imagen).

Las llantas de aleación ahora son de 17 pulgadas y tienen un nuevo diseño; los neumáticos tienen medida 235/55 R17 . Hay cinco colores exteriores para la carrocería que antes no estaban disponibles.

En el interior también hay cambios. Según KIA, la consola ha sido completamente rediseñada. Además, hay más colores a elegir para la tapicería de cuero. El aumento de longitud ha producido un aumento de 10 l en el volumen del maletero.

Entre los elementos de equipamiento hay airbags (que ahora son de mayor tamaño), control de estabilidad, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y ventilación, asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico, pedales ajustables y un ordenador de viaje mejorado.

El nuevo Opirus sigue siendo un tracción delantera y tiene un motor de gasolina mucho más potente. Se trata de un V6 con 3,8 l de cilindrada, que alcanza una potencia máxima de 266 CV a 6.000 vueltas y un par máximo de 350 Nm a 4.500 vueltas. Está fabricado en aluminio y pesa menos que el del anterior Opirus, que era de hierro. Este motor está asociado a un cambio automático de cinco velocidades.

El Opirus 3.8 V6 alcanza una velocidad máxima de 230 km/h (10 km/h más), acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (1,7 s menos) y tiene un consumo en ciclo combinado de 10,9 litros cada 100 km (0,5 l menos).

La velocidad máxima es inferior a la que tienen la mayoría de los modelos de semejante tamaño y potencia, mientras que el consumo es alto. La aceleración es normal (tabla comparativa de prestaciones y consumos).

La suspensión delantera es básicamente la misma que en el anterior Opirus (independiente de paralelogramo deformable), pero con algunas modificaciones. Cambia el triángulo inferior, la posición de la cremallera y la alineación de la rueda. La trasera sí es distinta: por una lado tiene muelles y amortiguadores separados; por otro, el elemento de unión superior es distinto para que robe menos espacio al maletero. Además, la suspensión es 34 kg más ligera. Más información sobre tipos de suspensión independiente.

KIA presentará el nuevo Opirus en el Salón del Automóvil de París, en septiembre.