KIA Opirus (2003) | Información general

11/04/2004 |Enrique Calle

Es el turismo más grande y lujoso fabricado por KIA, tiene en España un precio de 30.563 €. En Corea sustituye al modelo Enterprise y es la primera vez que KIA vende un coche de este tipo fuera de su país.

Mide 4.979 mm de largo, frente a los 4.865 mm que mide el Hyundai XG, modelo sobre el que está basado. Su longitud está entre la de un Nissan Máxima y un Audi A6.

Tiene un motor V6 de origen Mitsubishi que también utilizan los Hyundai. En el Opirus da 203 CV de potencia máxima (149 kW). El KIA Sorento tiene una versión de este motor (196 CV). De serie tiene un cambio de marchas automático de cinco velocidades, con posibilidad de manejo secuencial. El Opirus alcanza 220 km/h y es capaz de acelerar hasta 100 km/h en 9,2 segundos.

El equipamiento de serie incluye climatizador de doble zona en las plazas delanteras, asientos con regulación eléctrica, asientos delanteros y posteriores calefactados, tapicería de cuero reposacabezas activos y luces de cruce de xenón.

Tiene dos airbags frontales, cuatro laterales (en las plazas delanteras y traseras), dos de cabeza, cinco cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen tensores de emergencia y limitadores de tensión; los traseros no. El freno de estacionamiento se acciona con el pie izquierdo y los mandos de los asientos eléctricos están en las puertas.

Como equipamiento de seguridad activa el Opirus tiene ABS, control de tracción (TCS) y distribución electrónica de frenado. También tiene control de estabilidad (de Continental Teves Corporation); es la primera vez que KIA monta este sistema de seguridad.

Además, lleva un sistema de suspensión activa (ECS), con sensores para controlar la velocidad del coche y la amplitud y la velocidad de los movimientos de suspensión. Teniendo en cuenta toda esta información, el ECS cambia la dureza de la suspensión automáticamente y la adapta a las circunstancias concretas. Existe la posibilidad de cambiar entre este modo «automático» a uno «deportivo» mediante una tecla en la consola central.