KIA pro_cee'd (2013) | Sistema multimedia

27/11/2013 |Lorenzo Serrano

La gama Pro Cee`d está compuesta por cuatro niveles de equipamiento. El nivel más básico, denominado «Concept», tiene de serie una radio Cd con lector de MP3, conexión Aux-In y toma USB. Es posible reproducir dispositivos iPod, para ello hay que utilizar un cable incluido en el equipamiento de serie que une la toma Aux-In y el USB.

El nivel de equipamiento «Drive» añade un disco duro de 1,2 Gb de capacidad y conexión Bluetooth para teléfonos móviles con control por voz. Estas opciones no están disponibles ni como opción en el nivel «Concept».

Los más equipados, «Emotion» y «GT», tienen un sistema de sonido con pantalla táctil de 7 pulgadas (imagen), lector de discos compactos, cámara de visión trasera (imagen) y navegador con cartografía de toda Europa desarrollada por Navteq —está almacenada en el disco duro—. Para actualizar los mapas hay que acudir a un centro oficial de KIA. Existe un programa de actualización anual durante siete años (el mismo tiempo que dura la garantía), el precio de cada una es de 217 euros.

Información sistema multimedia

El sistema empleado por KIA en la gama cee´d o pro_cee´d es prácticamente el mismo que utiliza Hyundai en la gama i30 (más información). La mayor diferencia que hemos encontrado ente ambos sistemas es que el i30 tiene una pantalla monocroma con fondo azul muy intenso incluso cuando se conectan las luces (imagen). En el pro_cee´d, la pantalla tiene el fondo rojo y al conectar las luces cambia a negro, evitando los deslumbramientos por la excesiva luminosidad de la pantalla (imagen). Ambos tienen un botón que apaga la pantalla de la consola sin desconectar el audio.

 

El sistema tiene un funcionamiento correcto, tiene unos menús intuitivos y teclas de acceso directo que permiten al usuario manejar el sistema de forma sencilla y rápida. El salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, todos los botones quedan relativamente cerca del volante. El aspecto negativo es la pantalla, es de pequeño tamaño, impidiendo que el sistema de más líneas de información (por ejemplo en el audio) o que las letras tengan un tamaño superior.

Comunicación

Excepto en el nivel de equipamiento más básico, el resto de la gama tiene conexión Bluetooth para teléfonos móviles.

El sistema permite almacenar hasta cinco teléfonos móviles —cada uno con su listado de contactos— aunque solo se puede utilizar uno cada vez. Es posible establecer la prioridad de conexión. Para conectar uno nuevo solo hay que buscar en el teléfono el sistema denominado «KIA Motors» y escribir el código de seguridad.

Hemos utilizado dos teléfonos móviles con distinto sistema operativo y conexión Bluetooth. Son un HTC Desire S —con sistema operativo Android 2.3.5 y conexión Bluetooth 2.1— y un Samsung Galaxy S3 Mini (I8190) —con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y conexión Bluetooth 4.0— y al menos con ellos, la sincronización de la lista de llamadas y de la agenda ha sido satisfactoria (previamente hay que dar permiso en el teléfono para que se sincronice la agenda).

Hay varios aspectos claramente mejorables. Por ejemplo, un usuario no puede realizar una llamada marcando el número de teléfono, pues en la consola solo hay seis botones numéricos. Tampoco nos ha gustado que para buscar un contacto en la agenda, cuyo nombre por ejemplo comience por la letra «M», tengamos que pasar por todos los contactos previos. Ninguna de las dos cosas ocurren si el coche tiene instalado el navegador, pues en tal caso, la pantalla táctil muestra 10 dígitos para marcar y hay un buscador de contactos.

Desde el sistema, no hay acceso a los mensajes de texto del teléfono ni posibilidad de conectarse a Internet.

Equipo de sonido

La gama pro_cee´d tiene una toma USB y una conexión Aux-In incluidas en la dotación de serie. Están situadas debajo del climatizador, un hueco iluminado y con fácil acceso aunque quedan a la vista (imagen). A pesar de que el cable necesario para poder utilizar un reproductor iPod es de serie, nuestra unidad de pruebas no disponía de él.

Las versiones «Drive» tienen un disco duro de 1,2 Gb de capacidad denominado «MyMusic». El tiempo empleado en grabar una canción al disco duro es escaso, el principal problema es que hay que ir pista por pista, no es posible hacer una selección o grabar una carpeta completa.

Tanto si se reproduce un disco compacto, una memoria USB o el disco duro, el usuario puede ver un listado con todas las canciones o realizar una exploración para ver las carpetas disponibles. Aunque no es posible ver el contenido de cada carpeta por separado.

Hay dos formas de visualizar la información de las canciones, en ambos casos nos ha parecido escasa —posiblemente el motivo es el pequeño tamaño de la pantalla—. De las dos opciones, en una solo se muestra el nombre de la canción y del álbum. La otra añade el nombre de la carpeta (para ver más información hay que pulsar «Menú» y la tecla número 5).

KIA no ofrece la opción de radio digital. La radio analógica tiene tres bloques (FM1, FM2 y FMA) y en cada uno de ellos el usuario puede almacenar seis emisoras. En FMA, existe la posibilidad de que el sistema guarde las que mejor se reciben. Es posible hacer una búsqueda de manera manual, automática o un escaneado pero no ver un listado con todas las sintonías.

El sistema de sonido tiene seis altavoces con una función denominada «PowerBass» (potenciación de los sonidos graves). Se pueden regular los sonidos graves, medios y agudos aunque no existen modos predefinidos. Quizás algún usuario pueda echar en falta un equipo de altavoces con más calidad sonora.

Órdenes vocales

El sistema de órdenes vocales excepto en el nivel «Concept» es de serie en toda la gama. Su funcionamiento es correcto, aunque puede mejorar algunos aspectos como la voz del sistema. Una voz femenina con un sonido excesivamente artificial que en ocasiones ha impedido comprender qué decía.

Para utilizar el sistema hay que pulsar un botón situado en el volante —junto a los botones que sirven para aceptar o finalizar una llamada (imagen)— y esperar a que suene un pitido (modo experto) o un pitido y una introducción previa (modo normal).

Gracias al sistema de órdenes vocales, el usuario puede realizar una llamada a un número de teléfono que no esté almacenado en la agenda. También destaca, la posibilidad de iniciar una llamada diciendo el nombre del contacto, sin previamente haber tenido que crear una etiqueta de voz.

Respecto al audio, es posible cambiar de emisora presintonizada, elegir una diciendo su frecuencia, cambiar de medio (FM, disco Cd, USB, iPod), cambiar de carpeta o de canción (siguiente o anterior), ver un listado con las canciones o copiar una al disco duro. No es posible seleccionar una canción o álbum dictando el nombre