KIA cee'd (2010) | Impresiones del interior

16/12/2011 |Alfonso Herrero

A continuación reproduzco las impresiones del interior del cee’d (5p) de 2007, convenientemente actualizadas con las variaciones del modelo de 2010.

El KIA cee'd de cinco puertas tiene una carrocería más espaciosa que la mayor parte de los coches de este tamaño. En las plazas traseras se puede viajar de forma confortable porque tiene mucho espacio a lo alto y a lo largo. También es más ancho que la media pero, como ocurre habitualmente en los coches de este tipo, es insuficiente para que tres adultos corpulentos hagan viajes largos con comodidad.

El acceso al interior es cómodo porque las cuatro puertas laterales son amplias y tienen un ángulo de apertura suficiente. Las puertas delanteras tienen unas bisagras con tres posiciones fijas de apertura.

Los asientos delanteros sujetan bien el cuerpo y dan una apoyo uniforme en la espalda (las personas de complexión muy delgada pueden tener la sensación de ir poco recogidas). Los asientos tienen el mismo relleno de espuma en todas las versiones, lo que cambia es el tapizado de cada uno: los asientos de las variantes más asequibles van tapizados en tela; los de las versiones «Emotion» están tapizados en tela y cuero (imagen).

El puesto de conducción tiene otras cualidades positivas, como el apoyo para el pie izquierdo (una superficie plana, amplia y dura) o el tacto del volante si está tapizado en cuero. Este se puede regular en altura y profundidad con recorridos amplios, lo que posibilita lograr una posición de conducción cómoda sea cual sea la estatura del conductor. En las plazas delanteras hay espacio suficiente para personas de hasta casi 2,00 metros de estatura.

Los mandos de la consola (equipo de sonido y climatizador) están colocados en una posición elevada donde es fácil manipularlos sin apartar mucho la vista de la carretera. KIA ha reemplazado el botón en la consola que había para manejar el ordenador por uno en el volante, mucho más cómodo de utilizar; y lo sería más, si en vez de en el radio inferior (imagen), estuviese más arriba, donde no fuese necesario soltar una mano del volante.

El interior del cee'd deja muy buena sensación. Destaca por la buena calidad de algunos materiales de recubrimiento, como el plástico del salpicadero y de la consola, que es de una sola pieza. Es un plástico con un tacto blando y una gran calidad. La parte alta de las cuatro puertas también tiene la misma terminación. En general, el ajuste de las diferentes partes es bueno; hay alguna excepción en la parte baja del salpicadero o la goma espuma que queda a la vista entre el salpicadero y el parabrisas.

Otras muestras de la calidad del cee'd son la buena iluminación que dan los dos plafones del techo (imagen) o el tratamiento que reciben los huecos destinados a guardar objetos (muchos de ellos van tapizados o tienen un guarnecido de goma), aunque la guantera (imagen) no va tapizada. Hay suficientes compartimentos para dejar cosas: bolsas en las cuatro puertas (imagen), bolsas en los respaldos de los asientos delanteros, portagafas en el techo, reposabrazos central con un compartimento, tres portalatas y un compartimento con tapa en la consola (imagen).

A partir del nivel de equipamiento «Active» hay una conexión USB y otra de tipo «mini jack», que pueden servir para conectar fuentes externas de sonido (imagen). También conexión Bluetooth para el teléfono. Yo la he utilizado con dos móviles y con los dos funcionaba mal porque perdía la conexión.

El airbag frontal del pasajerose puede desconectar (imagen) para llevar una silla infantil (grupo 0+) en el sentido contrario a la marcha. Detrás hay anclajes Isofix pero el correspondiente al TopTether (que es el superior) está colocado en la boca del portón, por lo que la correa invade la zona del equipaje y limita la practicidad del maletero. El cierre de seguridad para las puertas traseras es fácil de accionar (imagen).

Maletero

El volumen es de 340 litros; es un tamaño normal para un coche de estas dimensiones. Caben bien varias maletas y una mochila (imagen). Los laterales del piso se pueden levantar para dejar acceso a unos cajones. Bajo el piso, ahora hay un doble fondo de plástico con varios compartimentos (imagen). Y por debajo de éste se encuentra la rueda de repuesto de emergencia (imagen).

En el maletero también se aprecia el cuidado que KIA ha prestado a los detalles: hay un gancho en la zona inferior de la bandeja donde sujetar el piso levantado (imagen). También hay cuatro argollas para sujetar una red (imagen) y dos tiras de goma en el lateral derecho (imagen).

El asiento trasero (imagen) está dividido en porciones 60/40, que se pueden abatir independientemente (imagen). El mecanismo de bloqueo se libera con un pulsador que hay en el respaldo; si se ve la zona pintada de color naranja (imagen) es que el bloqueo no está bien enclavado. Al abatirlos, quedan prácticamente enrasados con el fondo del maletero (imagen); de esta forma, el maletero pasa a tener 1.300 l de capacidad.