KIA cee'd sporty wagon (2008) | Impresiones del interior

28/09/2008 |Alfonso Herrero

El acceso al interior del cee's sporty wagon es cómodo porque las cuatro puertas laterales son amplias y tiene un ángulo de apertura suficiente.

Los asientos delanteros son adecuados para complexiones normales y dan un apoyo uniforme en la espalda (las personas de complexiones más bien estrechas pueden tener la sensación de ir poco recogidas).

Los asientos tienen el mismo relleno de espuma para las tres versiones de equipamiento, lo que cambia es el tapizado de cada uno: los asientos de la versión «Concept» y «Active» van tapizados en tela; los del «Emotion» están tapizados en tela y cuero. Nos ha parecido que en los de la versión «Concept» el cuerpo se mueve más.

Detrás pueden acomodarse tres adultos porque la plaza central no sobresale mucho de las laterales pero no resulta apta para un viaje largo ya que el túnel de la transmisión es voluminoso y el relleno del asiento, duro. Es posible que tres niños viajen sin problemas.

El maletero tiene una luz en el lado izquierdo y una toma de corriente en el derecho. Bajo el piso hay varios compartimentos, muy útiles para llevar la compra sin que se desplace por todo el maletero. La rueda de repuesto es de menor tamaño que las otras cuatro y esta alojada bajo el doble fondo.

Según el manual, algunas versiones pueden tener una red para separar verticalmente el maletero del habitáculo. Con el nivel de equipamiento «Concept» no existe esta la opción porque en el techo no están los enganches para colocarla.

La iluminación del habitáculo es buena en las versiones que tienen dos plafones de luz en el techo. En cambio, con el equipamiento básico «Concept» tan sólo hay una (y ninguna lamparita para leer mapas). El «Concept» tampoco tiene un reostato para variar la iluminación del cuadro de instrumentos: a algunas personas les resultará molesto no poder atenuar la luz al conducir de noche; sí es posible apagar la pantalla multifunción.

En la consola central hay muchos huecos que resultan muy prácticos para dejar cosas como la cartera, unos cedés o las llaves de casa. Bajo los controles del aire acondicionado (o climatizador) hay un pequeño hueco con tapa donde se puede guardar, oculto de las miradas ajenas, un teléfono móvil o el mando del garaje.

Los plásticos de recubrimiento son sencillos y, en general, con muy buena apariencia. Los ajustes, correctos: en este aspecto, el cee'd está entre los mejores coches de su tipo. En nuestra unidad, la capilla del cuadro de instrumentos hacia pequeños crujidos en algunas ocasiones; no sabemos si es un fallo concreto o que el ajuste de esta pieza no está bien resuelto (en otros cee'd no lo hemos oído).

También me parece que está muy bien solucionada la ubicación de todos los mandos, ya que ninguno queda escondido ni está colocado en algún lugar de esos en los que no es normal buscar. Si me parece mejorable la situación de los mandos del ordenador, junto a la pantalla: ya que el volante tiene pulsadores para el equipo de sonido, KIA podía haber colocado dos pulsadores más para el ordenador.

El ordenador de viaje, que es de serie en todas las versiones, da información sobre el tiempo trascurrido de viaje, el consumo medio y el instantáneo, y la velocidad media. En la misma pantalla se muestra la temperatura exterior, la hora y la información del equipo de sonido.