KIA cee'd sporty wagon (2008) | Impresiones de conducción

28/09/2008 |Alfonso Herrero

Por lo que hemos podido notar al conducir diversas versiones del cee'd (en las tres variantes de carrocería y de equipamiento) hay una diferencia grande en cómo reaccionan al conducirlos.

Esto se debe a la que las versiones «Emotion» tienen una suspensión más firme que en las otras dos. Además, las ruedas del «Emotion» (225/45 R17) dan una adherencia claramente mayor que en las versiones «Concept» (Michelin Energy 195/65 R15) y «Active» (205/55 R16).

Quien busque un coche confortable y lo vaya a usar en ciudad o vías rápidas estará a gusto con cualquiera de los tres niveles de equipamiento. En cambio, quien quiera un tacto más preciso, un menor balanceo de la carrocería y mayor agilidad debería elegir el equipamiento «Emotion», que únicamente está disponible con el motor más potente, el Diesel de 140 CV.

Hemos probado detenidamente la versión más asequible del cee'd sporty wagon, que tiene un motor de gasolina de 1,6 l y 122 CV.

Es un motor que resulta algo justo para viajar cargado y hacer maniobras de adelantamiento con agilidad. Con carga o sin ella, hay que recurrir siempre al cambio de marchas para lograr una aceleración razonable, ya que a medio régimen el empuje es pequeño.

En ciudad es muy agradable de conducir porque el motor vibra y suena poco cuando el coche está detenido en un semáforo. En movimiento tampoco resulta ruidoso siempre que no se superen 4.000 rpm. A partir de ese punto, que coincide con 128 km/h, el ruido comienza a ser molesto.

El consumo, a 126 km/h de media, en un trayecto por autovía con mucho viento en contra y en el que había varios tramos en obra con un carril cortado en los que circulé a 60 km/h, fue 8,8 l/100 km. En carretera, a un ritmo normal, el consumo es de unos 7 l/100 km. Salvo en ciudad, es difícil que el consumo supere 10 l/100 km.

El tacto del pedal de embrague es muy suave por lo que a veces resulta difícil embragar sin revolucionar el motor en exceso. La palanca del cambio también se maneja con suavidad.

También hemos conducido más brevemente las otras dos versiones disponibles, ambas con motor Diesel de 115 ó 140 CV.

El Diesel de 1,6 l y 115 CV da un resultado similar al que da el cee'd de cinco puertas. Esta versión no tiene un prodigio de fuerza pero tiene una suavidad de funcionamiento que no es frecuente encontrar en otros coches similares con motor Diesel. Da muy buen resultado en ciudad (por su suavidad y porque sale bien desde parado) y en carretera siempre y cuando no sea complicada en exceso; en un coche predispuesto a ser cargado puede los 115 CV no sobren en determinadas carreteras, por ejemplo, si hay que adelantar en poco espacio.

Para un uso por zonas complicadas o para quien siempre quiera tener la posibilidad de mantener un ritmo rápido, la versión Diesel de 140 CV es más recomendable.