KIA pro_cee'd (2008) | Impresiones de conducción

11/04/2008 |Redacción km77.com

Hemos probado el KIA pro_cee’d con el motor Diesel de 1,6 l de 115 CV. También hemos conducido el cee’d Diesel de 140 CV y el gasolina de 122 CV (más información).

Destaca por tener unas cualidades dinámicas mejores de lo normal, a la altura de las de modelos como un Ford Focus y un Volkswagen Golf. Es estable y tiene una cierta agilidad de reacciones y un tacto de conducción agradable. A pesar de su aspecto, no hemos apreciado que tengan reacciones diferentes al cee'd de cinco puertas. Es decir, el pro_cee'd es una alternativa por el estilo de su carrocería, no por sus cualidades dinámicas.

Es un coche cómodo, ya que la suspensión de serie absorbe bien los baches y las irregularidades de la carretera. Tiene un reglaje tirando a duro que, sin penalizar la comodidad de marcha, contiene adecuadamente la carrocería para que no tenga excesivos movimientos amplios.

Es confortable pero no llega al nivel de comodidad de un Citroën C4. Aunque más cómodo, comparado con el pro_cee’d, el C4 es menos ágil y tiene un tacto de conducción menos «deportivo».

La versión Diesel de 115 CV da un resultado muy bueno. Tiene un motor suave con bastante fuerza a un régimen bajo. Esta versión es muy agradable de conducir en toda circunstancia: se desenvuelve bien tanto en ciudad (porque sale bien desde parado) como en carretera (porque da una buena reserva de aceleración).

Resulta suficiente para mover al pro_cee’d con agilidad. La aceleración es normal y las recuperaciones son buenas. Según nuestras mediciones, ha sido un poco más lento que el Cee´d con carrocería de cinco puertas: no hay ninguna razón para que sea así, salvo las diferencias en la puesta a punto de cada uno (más información).

La capacidad de recuperación está favorecida por un cambio con desarrollos cortos (la velocidad máxima la alcanza a un régimen superior al de la potencia máxima). En algunas circunstancias se echa en falta una sexta marcha, para así llevar el motor a un régimen más bajo.

Con este motor, el pro_cee’d tiene un funcionamiento silencioso, difìcil de encontrar en otros coches similares, tanto si se circula a una velocidad moderada como a una velocidad alta (siempre que la velocidad sea estable). Sí es un poco ruidoso cuando se está acelerando, llevando el motor a un régimen alto.

El consumo de esta versión es bajo en toda circunstancia. Es posible circular por carretera con agilidad, gastando alrededor de 6 l/100 km.

En un recorrido por autovía con algunos desniveles y con poco tráfico, a una velocidad media de 123 km/h, gastó 5,8 l/100 km reales (5,8 l según el ordenador de viaje, que es prácticamente exacto).

Circulando por una carretera de doble sentido, usando la capacidad máxima de aceleración del motor en varios adelantamientos, el consumo ha sido de 6,8 l/100 km (según el ordenador de viaje). La velocidad media en este recorrido fue de 112 km/h. En ciudad con tráfico intenso, el consumo es de algo más de 8,5 l/100 km.

Por lo que hemos visto en el cee’d Diesel de 140 CV, con este motor mejora notablemente las prestaciones, pero es menos suave, más ruidoso, tiene más vibraciones y consume algo más. Es una alternativa al de 115 CV si se van a realizar muchos kilómetros con mucha carga o por carreteras donde sea necesario adelantar con mucha frecuencia y en poco espacio.

Con el motor gasolina de 122 CV, da un buen resultado para un uso variado y tiene unas prestaciones acordes con la potencia (aunque es necesario usar adecuadamente el cambio de marchas para conseguirlas). Además, es más ruidoso que el Diesel de 115 CV, a velocidades superiores a la máxima permitida en España.

La suspensión es independiente con muelles helicoidales en ambos ejes, de tipo McPherson delante y paralelogramo deformable detrás. Tiene barra estabilizadora en los dos ejes. Las versiones que llevan ruedas de 17” tienen los muelles y los amortiguadores con un ajuste menos flexible.

En función del nivel de equipamiento, las ruedas de serie pueden ser de varios tipos. Las versiones Concept llevan neumáticos Michelin Energy en medida 195/65 R15. Los cee’d Active tienen neumáticos 205/55 R16, también Michelin Energy. Por último, las versiones Emotion llevan neumáticos Michelin Premacy HP en medida 225/45 R17.

Los Michelin Energy que llevaba nuestra unidad de pruebas dan un agarre normal con firme seco y mejorable si está deslizante. Si no se realizan muchos kilómetros o se conduce por carreteras que suelen estar resbaladizas, hay otros neumáticos más aconsejables, que si bien duran menos dan un mejor agarre en circunstancias adversas.

La dirección es de asistencia eléctrica en todo caso. Casi todas las versiones tienen 2,69 vueltas entre topes: las versiones que tienen ruedas de 17” tienen 2,58 vueltas entre topes (y una dirección ligeramente más dura). Es muy suave a velocidad baja, pero resulta algo sensible a una velocidad alta. Además, no es una dirección que transmita tanta información como la de un SEAT León y un Ford Focus.

En todos los casos, la dirección es rápida; no es que haya pocas vueltas entre tope y tope porque las ruedas tuerzan poco; más bien al contrario: el pro_cee’d es un coche maniobrable. Su diámetro de giro entre bordillos es de 10,34 m en las versiones con llanta de 15” y 16”, y de 10,8 m con ruedas de 17”); gira claramente mejor que un Citroën C4.