KIA cee'd (2007) | Información técnica

10/04/2008 |Enrique Calle

El KIA cee'd de cinco puertas mide 4.235 mm. Su tamaño es parecido al de un Renault Mégane (4,21 m), un SEAT León (4,18 m), un Opel Astra (4,25 m) o un Peugeot 307 (4,21 m). Es un coche más bien ancho y alto: estos datos son 1,79 m y 1,48 m, respectivamente.

Para la longitud de su carrocería, lo más característico es su larga distancia entre ejes: 2,65 m. Esta longitud es mayor que la de todos los coches de un tamaño similar y tracción delantera.

Los motores de 1,4 l y 1,6 l son nuevos, tienen distribución variable y cuatro válvulas por cilindro. Según datos de fábrica, las versiones de gasolina y Diesel de 1,4 l y 1,6 l tienen un consumo bajo en comparación con el de otros coches de sus características.

La variante de 90 CV es nueva y se diferencia de la de 115 CV en el control electrónico del motor. El motor Diesel de 2,0 l es el mismo que llevan otros modelos de KIA, como el Magentis. El Diesel de 143 CV está unido a una caja de cambios de seis velocidades, tiene un consumo contenido, pero no tan favorable como los de menor cilindrada.

Otra característica de las cualidades dinámicas del cee'd es que ninguna versión tiene una velocidad máxima alta para su potencia (Prestaciones y consumo de todas las versiones).

La suspensión es independiente con muelles helicoidales en ambos ejes, de tipo McPherson delante y paralelogramo eformable detrás. Tiene una barra estabilizadora en cada eje.

Según KIA, la carrocería del cee'd tiene un 67 por ciento de acero de alta resistencia y el 87 por ciento del acero de la carrocería tiene un tratamiento anticorrosión. El subchasis delantero está fabricado de acero hidroconformado (por lo que es más ligero que si fuera de acero estampado).

KIA ha comentado que la rigidez torsional del cee'd es superior a la de algunos de sus competidores, como un Ford Focus, un Opel Astra y un Renault Mégane.

Los discos de freno son iguales en todos los casos (delante ventilados de 280 mm y detrás macizos de 262 mm), aunque la diferencia de prestaciones y peso es grande entre las diferentes versiones (el más ligero pesa 1.263 kg y el más pesado con cambio manual 1.383 kg).