KIA Carnival (2002) | Un salto importante en calidad de acabado

30/09/2001 |Víctor M. Fernández

Uno de los aspectos en donde creo que más se ha mejorado el Carnival es en su presentación interior y en la calidad de los materiales utilizados. Los anteriores plásticos duros se han sustituido por nuevos plásticos mullidos en la parte superior del salpicadero y las puertas. La parte inferior sigue teniendo un plástico duro, pero con un mejor corte, remate y ajuste. El salpicadero es completamente nuevo, más ergonómico y atractivo.

Las versiones que he probado tenían el acabado superior (EX), que tiene la consola central rematada en color titanio y un reborde que imita a madera. En las versiones LX, la consola central está toda acabada con imitación de madera. Los distintos mandos para los antiniebla, luneta térmica, luces interiores, etcétera, se han agrupado ahora en torno al nuevo equipo de audio (con radiocasete, cargador de CD integrado y ocho altavoces) situado en la consola central y se accionan con facilidad. Hay salidas de aire repartidas por todo el habitáculo y se puede regular el caudal de aire de ventilación de forma independiente para la parte delantera y trasera.

Según KIA, hay más de cuarenta compartimentos para alojar objetos repartidos por el habitáculo. Yo no los he contado pero sí doy fe de que hay muchísimos huecos y guanteras para dejar todo tipo de cosas. También hay varias tomas de corriente (12 v) repartidas por el interior (delante, detrás y en el maletero). El equipamiento de serie desde la versión LX tiene aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, elevalunas eléctricos y ABS con repartidor electrónico de frenada.

Las versiones EX se completan con llantas de aleación, faros antiniebla, volante y pomo del cambio forrados en cuero, doble parasol con luz de cortesía, mesas plegables tras los asientos y una mesa plegable, con cuatro reposavasos, situada entre los asientos delanteros. Opcionalmente se puede poner techo eléctrico, retrovisores exteriores plegables con mando eléctrico, apertura de la tercera línea de ventanillas laterales con mando eléctrico, tapicería de cuero y asientos delanteros eléctricos (regulables en altura e inclinación de la banqueta y en apoyo lumbar).

El puesto de conducción es mejorable en algunos detalles: el volante regulable en altura está un poco inclinado y queda algo lejos en su parte superior, los pedales están altos y obligan a mover las piernas y pies más de lo deseable y los asientos tienen el mullido un poco blando y escasa sujeción lateral. A pesar de todas estas particularidades, el Carnival resulta un coche cómodo de conducir y la posición al volante sigue siendo agradable.